05 abr. 2026

Hambre Cero: Comisión de Diputados busca limitar rol del MDS solo a Asunción

La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de modificaciones de la ley que regula el programa Hambre Cero y propone que solamente los recursos de Asunción, la capital del país, sean administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Los diputados Raúl Benítez, Mauricio Espínola y Alejandro Aguilera.

Los diputados Raúl Benítez, Mauricio Espínola y Alejandro Aguilera.

Foto: Gentileza.

La Comisión de Entes Binacionales de la Cámara Baja presidida por el colorado disidente Mauricio Espínola emitió dictamen favorable con modificaciones al proyecto de ley que plantea reformar el artículo 9° de la Ley N° 7264/24, que regula el programa Hambre Cero en nuestras escuelas.

En la Cámara de Senadores se dio medio sanción a una iniciativa que propone la administración de los fondos destinados a la alimentación escolar en las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná, por el Ministerio de Desarrollo Social.

La propuesta fue del senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), quien planteó despojar a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, de los recursos de Hambre Cero como castigo ejemplar tras las denuncias de que habría desviado los fondos para celebrar la lujosa fiesta de 15 años de su hija. En el debate, la senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) pidió la misma medida para la Gobernación de Alto Paraná, atendiendo a las denuncias que recibió. La plenaria votó en unanimidad a favor de las modificaciones.

No obstante, la comisión introdujo un cambio sustancial al planteamiento inicial. En su dictamen, propone eliminar lo aprobado por el Senado y modificar el esquema vigente, con el objetivo de limitar la gestión del MDS exclusivamente a los recursos correspondientes a Asunción.

Lea más: Senado aprueba que MDS administre Hambre Cero en Concepción y Alto Paraná

De esta manera, se busca restituir la autonomía de las gobernaciones en la administración del programa de alimentación escolar en todo el país, incluyendo departamentos como Central y Presidente Hayes.

Actualmente, la normativa establece que Desarrollo Social administra el programa en Asunción, Central y Presidente Hayes, mientras que las demás gobernaciones mantienen la ejecución directa.

Lea más: Instan al Congreso a incluir a Central en el programa Hambre Cero

En caso de aprobarse la propuesta de la comisión, el MDS perdería el control sobre las gobernaciones, restringiendo su intervención únicamente a la capital.

El proyecto deberá continuar su trámite legislativo antes de ser analizado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos. El documento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.
Miembros del tercer espacio, entre ellos el senador Eduardo Nakayama y el diputado Raúl Benítez, se reunieron este lunes con autoridades de la Justicia Electoral con el objetivo de disipar dudas sobre las máquinas de votación, y su proceso de auditoría.
Las inconsistencias halladas por la Contraloría General de la República en las declaraciones juradas del titular de Petropar deberían ser investigadas de oficio por el Ministerio Público, según el senador opositor.