27 dic. 2025

Hamás advierte del “peligro” de la participación de EEUU en los ataques a Irán

El grupo islamista Hamás advirtió del “peligro” de que Estados Unidos participe directamente en los ataques israelíes a Irán, y lo considera responsable, junto a Israel, de las repercusiones de una posible escalada en la región.

ISRAEL-IRAN-CONFLICT

Los sistemas de defensa aérea israelíes se activaron para interceptar misiles iraníes sobre la ciudad israelí de Tel Aviv la madrugada del 18 de junio de 2025.

Foto: Menahem Kahana (AFP).

“Las amenazas estadounidenses de intervención militar contra Irán están llevando a la región al borde de la explosión”, dice Hamás en un comunicado, en el que afirma su “enérgica condena” a “las amenazas estadounidenses” y su rechazo a los ataques israelíes en Irán.

Lea más: Video: Al menos tres muertos en el ataque israelí contra la televisión pública iraní

Para Hamás, estos ataques “constituyen una flagrante violación del derecho internacional y una amenaza directa a la seguridad y la paz en la región y el mundo”.

“Advertimos contra el peligro de una participación directa de Estados Unidos”, indica la nota, que insta a “los países árabes e islámicos para que adopten una postura unificada y responsable” ante la agresión de Israel.

Sepa más: Israel ataca el Ministerio de Exteriores de Irán con varios heridos, según Teherán

Israel e Irán llevan intercambiando fuego desde que el pasado viernes de madrugada el Ejército israelí lanzara una serie de ataques sorpresa contra las capacidades militares de la república islámica y su programa nuclear, acabando con la vida de varios altos cargos militares del país persa.

Al menos 24 personas han muerto en Israel en los bombardeos iraníes posteriores, mientras que más de 200 personas han sido asesinadas en Irán, donde las fuerzas israelíes continúan bombardeando distintos puntos del país, según las autoridades.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este lunes a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en Buenos Aires, en medio de un gran operativo de seguridad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes que Estados Unidos creará “centros de distribución de alimentos” en la Franja de Gaza, donde dijo que hay señales de “verdadera hambre”.
El arzobispo de Lima y cardenal, Carlos Castillo Mattasoglio, afirmó este lunes ante la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y los máximos representantes del Estado peruano que un “espíritu mafioso” se ha apoderado de su país y agregó que muchos dirigentes nacionales viven “a espaldas de la mayoría y solo ven su propio interés”.
Cientos de influencers católicos, laicos y religiosos que utilizan las redes sociales para hablar de su fe llegaron estos días a Roma para participar en el Jubileo, pues, explican, la Iglesia tiene que ser también “digital” para llegar sobre todo a los jóvenes.
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, insistió este lunes en que la posición de la Santa Sede de reconocer el Estado de Palestina es la solución para que los dos Estados “convivan en autonomía y seguridad”, en declaraciones a los medios al margen de un acto.
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por “la grave situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aplastada por el hambre y continúa expuesta a la violencia y la muerte”, durante un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.