15 sept. 2025

Hallazgos arqueológicos demuestran la riqueza jesuítica de Santa Rosa

Desde hace tres meses se llevan a cabo los trabajos arqueológicos en el marco del proyecto de revitalización del casco histórico de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Varios halllazgos arqueológicos demuestran la riqueza jesuítica.

hallazgos.jpg

Los arqueólogos trabajan para poder descubrir objetos enterrados o bajo paredes que la gente ya olvidó que existen.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Se trata de un proyecto promovido por la Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, independiente a la intervención que ya se realizó en el torreón de piedra roja. Los especialistas mencionaron que se encontraron valiosos objetos, incluso en lugares inverosímiles.

Bennet Townsend, uno de los encargados del proyecto, explicó que trabajan para poder descubrir esos objetos enterrados o bajo paredes, que la gente ya olvidó que existen y les dan voz para que cuenten su historia.

Uno de los hallazgos en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.

Uno de los hallazgos en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Comentó que tuvieron hallazgos muy valiosos, como cuentas de collar indígena de vidrio azul, de piedra blanca tallada a 60 cm, cerámica de la época de los jesuitas a dos metros de profundidad y a mayor profundidad, vestigios quemados que pertenecerían a la antigua iglesia.

También comentó que retiraron la entrada de vehículos de la casa parroquial y encontraron un pedazo de roca tallada y pulida por dentro y otro gran pedazo que le hacía juego como un trébol, que era una pila bautismal considerada “supervaliosa” y estaba como relleno de una construcción nueva.

Además, hallaron pedazos de piedras grandes talladas, entre otros. Townsend agregó que será necesario que se extienda el tiempo del trabajo de arqueología por la cantidad de objetos hallados.

Está previsto que los trabajos tengan una duración de cuatro meses.

Está previsto que los trabajos tengan una duración de cuatro meses.

Foto: Vanessa Rodríguez.

“También encontramos un bloque gigante de una piedra muy dura que tenía tallados por encima y tenía la base del pilar que se rompió, es impresionante todo lo que hemos hallado y que eran utilizados como relleno, encontramos parte de la estructura de lo que creemos era la antigua iglesia”, agregó.

Mencionó que están previstos que los trabajos tengan una duración de cuatro meses; sin embargo, afirmó que necesitarán más tiempo por todo lo que están descubriendo.

Además deben inventariar y organizar todo para entregar a las autoridades.

El equipo arqueológico también está conformado por Mirtha Alfonzo y la fiscalización está a cargo de Norma María Medina.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad brasileña fue encontrado sin vida sobre la la ruta PY11 en Capitán Bado, Amambay. Aparentemente, chocó contra una columna.
Un hombre falleció luego de recibir una herida de arma blanca en el abdomen tras una discusión frente a un local bailable en Vallemí, Concepción.
Con el objetivo de preservar su legado, perpetuar su historia y la identidad de Encarnación a través de su patrimonio natural, buscan multiplicar un emblemático curupay ubicado en la Plaza de Armas de la capital de Itapúa.
Una serie de denuncias de personas que no regresaron a sus hogares en distintos barrios y distritos del Departamento de Alto Paraná mantiene en alerta a las autoridades policiales y a las familias afectadas.
Durante su homilía, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, manifestó la urgencia de una ruta de todo tiempo para beneficiar a las comunidades y no solamente a las industrias ganaderas.
Un hombre que se movilizaba a bordo de una motocicleta falleció luego de chocar contra la parte trasera de un camión que continuó su marcha y no se detuvo en el lugar.