13 jul 2026

Hallazgo de vestigios en Ruta Bioceánica son de la Guerra del Chaco y vía férrea de Casado

Una delegación partió desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hasta la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, para realizar la inspección de los objetos hallados en el monte chaqueño, en el trazado de la Ruta Bioceánica, y así poder identificar la época a la que pertenecerían las viejas estructuras.

hallazgo chaco 1.jpg

Los objetos hallados son analizados por el MOPC.

Foto: Gentileza

Efectivamente, lo encontrado son restos de la Guerra del Chaco y de la ex vía férrea de Casado, según los datos proporcionados por el MOPC, que recabó la información con la presencia del director de Relaciones Públicas, Édgar Ibáñez, y representantes de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de Patrimonio Tangible. Para el efecto, se hizo un registro de imágenes y entrevistas a los lugareños del distrito de Carmelo Peralta.

El lugar donde se encontraron los vestigios sería el Fortín Mina Cué, donde se pudo verificar los restos de camiones, tanques de agua, horcones, así como varias infraestructuras edilicias y mojones.

Nota relacionada: Hallaron en el Chaco restos que serían de la Guerra

El hallazgo representa para los investigadores un viaje en el tiempo y una situación histórica que coincide con varias aristas, como el aniversario de la muerte del mariscal José Félix Estigarribia, sucedido el 7 de setiembre de 1940; y, además, con el trazado de la Ruta Bioceánica, que registra los primeros kilómetros de camino asfaltado en el departamento chaqueño.

Parte de los objetos corresponde a la ex vía férrea de Casado.

Parte de los objetos corresponde a la ex vía férrea de Casado.

Foto: Gentileza

En el caso de las vías férreas de Casado, eran obras de la extinta empresa taninera Carlos Casado SA, que construyó la estructura ferroviaria desde Puerto Casado hasta Kilómetro 145, denominado Punta Riel, un lugar que mucho antes de la contienda ya existía.

Este punto después se constituyó en importante apoyo logístico durante la contienda, ya que mediante sus trenes se transportaba toda la logística, como vehículos, víveres, armamentos y soldados hasta el frente de batalla.

Con los datos recabados, los investigadores elaborarán un informe para la Comisión Nacional de Puesta en Valor para instalar una mesa de trabajo y realizar una próxima tarea, con el propósito de poner en condiciones el sitio para la ciudadanía en la brevedad.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.