20 abr. 2024

Hallaron en el Chaco restos que serían de la Guerra

Restos de objetos, que podrían ser de la Guerra del Chaco, fueron descubiertos en el trazado de la Ruta Bioceánica en zona de Carmelo Peralta. El hallazgo habría ocurrido el viernes por los obreros que trabajan en el Consorcio Corredor Vial Bioceánico hacia el sector del Departamento de Alto Paraguay.

El ingeniero Luis Pettengill comentó que efectivamente hubo un hallazgo, pero con exactitud no saben a qué época pertenecen y que ningún objeto fue tocado y de inmediato se puso a conocimiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para poder proceder a realizar una investigación para saber del origen.

Fue durante la búsqueda de tierra que suele realizarse para los trabajos de la Ruta Bioceánica, la ubicación es a unos 75 kilómetros de Carmelo Peralta mencionó Pettengill.

En esta ocasión se afirma de un hallazgo ya que un hecho anterior, una información falsa, había circulado por las redes sociales que al final se trato de algo que había sucedido en el Brasil.

La información ya está a conocimiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que enviará un equipo técnico para evaluar y realizar un inventario de los objetos encontrados y confirmarse que los restos corresponden a vestigios de la Guerra del Chaco y posteriormente podrían ser llevados a algún museo. Los restos que fueron encontrados entre arbustos y árboles eran viejos camiones abandonados en un lugar aparentemente bien concentrados que podría ser una especie de parque automotor, las estructuras están oxidadas por el paso de los años. Los objetos mecánicos permanecen en el sitio y están resguardados por los obreros a la espera de los expertos del MOPC.

Según los responsables de la obra de la ruta asfaltada es la primera vez que encuentran este tipo de vestigios que podría representar un valor de mucha importancia para la historia del Chaco.

Con esto se demuestra el cuidado que se tiene con los objetos que se encuentran en la continuidad de la construcción de la ruta que va a unir Carmelo Peralta de Alto Paraguay con Loma Plata del Departamento de Boquerón que sin duda lo ocurrido puede marcar una fecha histórica de hallazgo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.