28 mar. 2024

Hallan una especie de cucaracha marina supergigante en el océano Índico

Investigadores del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI) y de la Universidad Nacional de Singapur descubrieron una nueve especie de cucaracha marina supergigante en el fondo del océano Índico.

cucaracha.jpg

Esta especie puede llegar a medir hasta 50 centímetros de longitud gracias al frío y a la poca cantidad de depredadores en las profundidades del mar.

Foto: actualidad.rt.com.

La cucaracha marina bautizada con el nombre de Bathynomus rakasa fue encontrada por los investigadores en Indonesia, en las profundidades marinas del océano Índico.

Cahyo Rahmadi, del Centro de Investigación de Biología del LIPI, asegura que este hallazgo es un “gran logro científico”, especialmente en el campo de la taxonomía. Asimismo, explica que este hecho “recuerda el gran potencial de la biodiversidad de Indonesia que aún no se ha revelado”.

Lea más: Hallan fósil de una especie de dinosaurio desconocida en Brasil

Los detalles del hallazgo recién fueron publicados el 8 de julio pasado en la revista ZooKeys, según informó el sitio digital actualidad Rt Noticias.

Según los investigadores, el crustáceo se alimenta de restos de animales marinos muertos que llegan hasta el fondo del mar y, al igual que la cucaracha común terrestre, es capaz de sobrevivir durante largos periodos sin comida.

Esta especie puede llegar a medir hasta 50 centímetros de longitud gracias al frío y a la poca cantidad de depredadores en las profundidades del mar.

Nota relacionada: Descubren fósiles de reptil volador de hace 135 millones de años

Es conocido como isópodo Darth Vader por la similitud de su cabeza con la del casco del antagonista de la saga de ficción de La Guerra de las Galaxias.

Los investigadores además hallaron en aquella ocasión 12.000 especímenes, incluidos cangrejos, medusas, moluscos, langostinos, esponjas, estrellas de mar, erizos, entre otros. Los ejemplares pertenecían a 800 especies en total, de las cuales 12 no estaban registrados en la literatura científica.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.