13 jun. 2024

Hallan una de las mayores fincas de criptominería con más de 2.700 máquinas en Canindeyú

Mediante un allanamiento en un recinto privado en Salto del Guairá, en Canindeyú, una comitiva fiscal-policial logró incautar 2.738 máquinas de criptomonedas y cinco trasformadores. Hasta ahora es la intervención más grande que se realizó en lo que va del año.

Allanamiento Canindeyú.jpg

Allanamiento en un recinto privado de Salto del Guairá.

Foto: Policía Nacional

Una comitiva fiscal y policial llegó bien temprano este miércoles hasta un recinto privado ubicado en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, en el marco de una investigación por el supuesto hecho de uso ilegal de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En el allanamiento se logró incautar un total de 2.738 máquinas de criptomonedas y cinco transformadores sin placa.

Respecto al procedimiento, el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, detalló a radio Chaco Boreal 1330 AM que en el sitio detectaron una potencia de más de 7.150 Kva.

Allanamiento.jpg

El procedimiento se realizó bien temprano y esto al frente una comitiva fiscal-policial

Foto: Policía Nacional

Esa potencia permitiría fácilmente el abastecimiento de energía eléctrica de 5.000 a 6.000 usuarios dentro de un área urbana.

“Es una de las más grandes que hemos detectado, no solo en capacidad, sino también en el nivel de demanda. Esta fue verificada y estaba funcionando a su plena capacidad”, expresó.

Puede leer: ANDE no logra reducir las pérdidas por fábricas ilegales de criptomonedas

Igualmente, indicó que tienen altas sospechas de que este equipo ya fue intervenido en Alto Paraná en el 2023 y luego se mudaron hacia Salto del Guairá.

Todo lo incautado quedó lacrado y bajo custodia policial por disposición del fiscal interviniente.

El procedimiento estuvo a cargo del personal del Departamento Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de Canindeyú.

El Ejecutivo cuenta con dos proyectos para elevar las penas por la sustracción ilegal de energía eléctrica y semanas atrás se anunció la presentación del proyecto de ley para modificar el artículo 173 del Código Penal.

Poco días después de este anuncio, durante un allanamiento en el inmueble del ex diputado Miguel Cuevas, en Paraguarí, se encontraron 354 máquinas de criptominería y una inversión de USD 1,5 millones en la granja ilegal de moneda virtual.

Aunque el ex legislador es el propietario del terreno, lo había arrendado a Ramona Peralta, de Alto Paraná, cuyo abogado viajó a Sapucái para interiorizarse en el caso.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.