24 may. 2024

Hallan pintura mural en pasillo del Palacio de López durante trabajo de restauración

En un recorrido y verificación del avance de obras de restauración del Palacio de López, realizado este martes, se pudo observar una pintura mural cerca del zócalo, en uno de los pasillos del subsuelo de la Casa de Gobierno.

Palacio de López.png

La pintura mural se encuentra a nivel del zócalo.

Foto: Gentileza

El especialista en restauración y quien se encuentra a cargo de las obras en el Palacio de López, José María Calvo, mencionó que durante los trabajos reparación se pudo dar con un mural pintado a mano.

“El hallazgo más importante fue, como les dije, esa pintura mural a nivel del zócalo que nos llamó la atención a todos porque es un espacio de servicio, el sótano era el subsuelo”, comentó el profesional.

Explicó que el trabajo fue dividido metodológicamente en dos etapas en cuanto a restauración de lo estructural, lo que hace al edificio y la segunda lo que hace a lo artístico.

Pintura mural.mp4
Al menos unas siete capas de pintura que se han aplicado a lo largo de los años de existencia del Palacio de López.

El mural fue hallado en los trabajos de la primera fase metodológica de liberación. “Entraron a aparecer hallazgos como la pintura mural encontrada en el pasillo, acá en el subsuelo, que permite hipotetizar, contarnos e intentar entender todas las historias que implica este espacio, la importancia de ese espacio en el edificio”, señaló Calvo.

Nota relacionada: El Palacio de López comienza a caerse y urgen restauración

Los trabajos de restauraciones pictóricas se llevarán a cabo en la segunda etapa una vez solucionado el problema del edificio, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El restaurador destacó “la importancia de qué habrá pasado en ese espacio, la investigación que también la iremos haciendo como parte de la restauración de la obra nos empezará a dar datos sobre el espacio del edificio en particular”.

Calvo indicó que por el momento ya estuvieron trabajando los técnicos en restauración de pinturas murales, dentro de ello se hicieron diferentes prospecciones infrarrojas, ultravioletas y se calcó el diseño de esta pintura mural que es un retazo hecho a mano.

El Ministerio de Obras Públicas inició la intervención del edificio colonial, en el 2018, el proyecto ejecutivo y la financiación se logró en el 2019 y para el 2020 se logró la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para realizar la intervención.

Lea también: Palacio de López con peligro de derrumbe y millonaria licitación

La licitación para los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio y su entorno inmediato -ad referéndum a la reprogramación presupuestaria- es por un valor de G. 47.917.001.594. El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, señaló que el proyecto presenta un avance del 12%.

Más contenido de esta sección
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación, que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitaron al juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.