07 ene. 2026

Hallan pintura mural en pasillo del Palacio de López durante trabajo de restauración

En un recorrido y verificación del avance de obras de restauración del Palacio de López, realizado este martes, se pudo observar una pintura mural cerca del zócalo, en uno de los pasillos del subsuelo de la Casa de Gobierno.

Palacio de López.png

La pintura mural se encuentra a nivel del zócalo.

Foto: Gentileza

El especialista en restauración y quien se encuentra a cargo de las obras en el Palacio de López, José María Calvo, mencionó que durante los trabajos reparación se pudo dar con un mural pintado a mano.

“El hallazgo más importante fue, como les dije, esa pintura mural a nivel del zócalo que nos llamó la atención a todos porque es un espacio de servicio, el sótano era el subsuelo”, comentó el profesional.

Explicó que el trabajo fue dividido metodológicamente en dos etapas en cuanto a restauración de lo estructural, lo que hace al edificio y la segunda lo que hace a lo artístico.

Pintura mural.mp4
Al menos unas siete capas de pintura que se han aplicado a lo largo de los años de existencia del Palacio de López.

El mural fue hallado en los trabajos de la primera fase metodológica de liberación. “Entraron a aparecer hallazgos como la pintura mural encontrada en el pasillo, acá en el subsuelo, que permite hipotetizar, contarnos e intentar entender todas las historias que implica este espacio, la importancia de ese espacio en el edificio”, señaló Calvo.

Nota relacionada: El Palacio de López comienza a caerse y urgen restauración

Los trabajos de restauraciones pictóricas se llevarán a cabo en la segunda etapa una vez solucionado el problema del edificio, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El restaurador destacó “la importancia de qué habrá pasado en ese espacio, la investigación que también la iremos haciendo como parte de la restauración de la obra nos empezará a dar datos sobre el espacio del edificio en particular”.

Calvo indicó que por el momento ya estuvieron trabajando los técnicos en restauración de pinturas murales, dentro de ello se hicieron diferentes prospecciones infrarrojas, ultravioletas y se calcó el diseño de esta pintura mural que es un retazo hecho a mano.

El Ministerio de Obras Públicas inició la intervención del edificio colonial, en el 2018, el proyecto ejecutivo y la financiación se logró en el 2019 y para el 2020 se logró la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para realizar la intervención.

Lea también: Palacio de López con peligro de derrumbe y millonaria licitación

La licitación para los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio y su entorno inmediato -ad referéndum a la reprogramación presupuestaria- es por un valor de G. 47.917.001.594. El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, señaló que el proyecto presenta un avance del 12%.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.