03 dic. 2025

Hallan cadáver maniatado con panfleto de los supuestos Justicieros de la Frontera

La Policía Nacional informó sobre el hallazgo de un cadáver en la vía pública junto con un panfleto del supuesto grupo autodenominado Justicieros de la Frontera. El hecho se registró este viernes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Justiciero de la frontera.jpg

Al lado del cuerpo, que estaba maniatado, fue hallado un cartel de Justicieros de la Frontera con el escrito “No Robar”.

Foto: Gentileza.

Según datos preliminares, el fallecido sería Lucas Valdez Ramírez, de 18 años, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Al lado del cuerpo, que estaba maniatado, fue hallado un cartel del supuesto grupo autodenominado Justicieros de la Frontera con el escrito “No robar”.

El hallazgo se produjo en la tarde de este viernes en la colonia República, distante a unos siete a ocho kilómetros del casco urbano de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Según el informe forense, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego, tres en la cabeza y uno en la espalda.

Lea más: Tres hombres ejecutados por “justiciero de la frontera” en Amambay

La fiscala Katia Uemura manifestó que el fallecido contaba con una orden de captura por hurto y es oriundo del barrio San Blas, de la capital amambaiense.

Las primeras apariciones de los Justicieros de la frontera datan del año 2014, cuando fue encontrado el cuerpo de un supuesto asaltante con dos impactos de bala en la cabeza y la mano derecha amputada.

En el año 2015, un grupo con el mismo nombre le declaró la guerra al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y advertía que se daría caza a los miembros de esta agrupación “hasta aniquilarlos”.

Nota relacionada: Hallan cuerpo de paraguayo torturado por “justicieros”

En el 2016, habrían ejecutado a dos jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados camino a Zanja Pytã. En aquella ocasión, las víctimas también fueron encontradas con pancartas donde señalan que fueron asesinadas por ser motochorros.

En abril del 2019 los cuerpos sin vida de tres hombres fueron encontrados en un camino vecinal a unos 2.000 metros de la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 173, en la zona de Colonia Aceite’i. Un cartel firmado por el supuesto grupo estaba junto a los cadáveres.

Le puede interesar: Justicieros de la Frontera ejecutan a supuestos motochorros

En aquella ocasión, los fallecidos fueron encontrados acostados en el suelo boca abajo y con las manos atadas hacia atrás. Los mismos recibieron impactos de bala.

Más contenido de esta sección
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.