04 may. 2026

Hacinamiento y miseria demuestran crisis penitenciaria

Imágenes del Pabellón F de la Penitenciaría Regional de Concepción muestran a reclusos acostados en el piso, en total estado de precariedad. Director confirma superpoblación.

30969135

Pabellón F. Los reclusos totalmente hacinados, tirados en el piso para la noche.

GENTILEZA

Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN

La Penitenciaría Regional de Concepción enfrenta una crítica situación de hacinamiento, que también se refleja en la realidad de muchos centros penitenciarios del país.
La sobrepoblación ha obligado a numerosos reclusos a cumplir sus encierros en extrema miseria, teniendo que dormir en el suelo de los pabellones, en muchos casos sin colchones, lo que agrava sus condiciones de vida.

Imágenes enviadas desde el interior de dicha penitenciaria evidencian la precariedad en la que se encuentran los internos, especialmente en el Pabellón F, donde se estima que hay alrededor de 306 personas privadas de libertad, totalmente hacinadas.

La superpoblación en esta área de la prisión impide condiciones mínimas de habitabilidad y dignidad.

superpoblación. Según el director de la institución, Andrés Cabral, la Penitenciaría alberga actualmente a 1.800 reclusos que supera en más del 80 por ciento su capacidad. Esta situación no solo afecta el espacio disponible, sino que también repercute en la alimentación de los internos.

alto costo. Familiares de algunos reclusos han denunciado que la calidad de los alimentos ha disminuido y que, debido a la alta demanda, los costos dentro del penal se han elevado. Las condiciones de hacinamiento en el penal de Concepción reflejan una problemática estructural del sistema penitenciario nacional, donde la falta de infraestructura y recursos dificulta la reinserción y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

A fines del año pasado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó su anuario estadístico revelando una preocupante situación en el sistema penitenciario de Paraguay. De los 17.848 internos registrados, un 57% se encuentra bajo prisión preventiva; es decir, sin condena firme. Esto evidencia un uso excesivo de esta medida cautelar y refleja fallas en el sistema de Justicia del país.

En contrapartida. Un punto positivo que se dio recientemente en la penitenciaría de Concepción es la habilitación de un nuevo pabellón sanitario.

Contempla una sala de 10 camas de uso hospitalario, con sábanas y fundas y, una silla de ruedas.

30969154

Precariedad. Reos no pueden ni caminar en el pabellón.

Más contenido de esta sección
Un hombre refiere que la falta de publicación de una resolución que data del año 2018, el cual resolvía su sobreseimiento definitivo de una causa por falta de pruebas en su contra, hasta la fecha lo margina de la sociedad que no le brinda espacios laborales.
La jueza de Sentencia Lourdes Peña admitió la acusación del ex diputado colorado Orlando Arévalo, en la querella por difamación, calumnia e injuria en contra del abogado Martín Barba. También aceptó varios testigos, entre ellos, el ex presidente Horacio Cartes y el ex senador Juan Carlos Galaverna. El caso irá a juicio.
El Tribunal de Apelaciones concedió seis meses más de tiempo para que el Ministerio Público investigue a la fiscala Gloria Rojas, quien supuestamente habría acordado la entrega de G. 30 millones para una salida procesal para uno de los procesados en el caso del crimen de María Fernanda.
La fiscala adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca, acusó y pidió que el ex ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación Arturo Javier Ayala sea llevado a juicio oral en el caso de la mafia de los pagarés, rectificando así la decisión de los fiscales de allanarse al pedido de suspensión condicional del procedimiento, con el objetivo de que actúe como testigo de los demás acusados.
DESGARRADOR. Niñas, niños y adolescentes crecen en un ambiente hostil ante la vista de todos.