21 oct. 2025

Hacienda transfiere fondos a la Gobernación del Guairá para salarios

El Ministerio de Hacienda formalizó este miércoles la transferencia de recursos a favor de la Gobernación del Guairá, a fin de que la administración pueda regularizar los pagos de las remuneraciones salariales del personal de la institución.

guairá

Así tomaron la Gobernación de Guairá los seguidores de Friedmann. Foto: Robert Figueredo ÚH.

Atendiendo a la incertidumbre generada en torno a la identificación de la máxima autoridad departamental de la Gobernación del Guairá y ante la falta de confirmación oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre la titularidad de dicha Gobernación, el Ministerio de Hacienda inició un juicio de pago por consignación ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Noveno Turno, a cargo de la jueza Claudia Jacqueline Domínguez Florentín.


“No obstante, independientemente a la resolución de esta situación por la vía judicial y considerando los legítimos derechos de los trabajadores de esta Gobernación, que se ven involucrados innecesariamente en este conflicto, el Ministerio de Hacienda ha formalizado la transferencia de recursos”, señala la cartera fiscal en un comunicado difundido esta tarde.

La transferencia fue realizada a la cuenta bancaria de la Gobernación, registrada ante el Ministerio de Hacienda en el Banco Regional, en respuesta a un pedido administrativo formulado institucionalmente por la Gobernación, evitando que el pedido sea directamente solicitado por personas afectadas al conflicto en torno a la titularidad del gobierno departamental.

“Considerando que las Gobernaciones son responsables de la distribución y utilización de los recursos transferidos por el Tesoro Nacional, el Ministerio de Hacienda exhorta a los responsables departamentales sobre la correcta utilización de los recursos transferidos a los fines pertinentes y que la misma sea dispuesta por personas legalmente autorizadas, preferentemente no afectadas al conflicto en torno a la identificación del actual gobernador de dicho departamento”, expresaron.


La misiva refiere que la transferencia en cuestión no implica por parte del Ministerio de Hacienda reconocimiento alguno de tal o cual persona como gobernador del departamento del Guairá y se realiza fundado en derechos de los trabajadores de percibir sus haberes, los cuales se encuentran protegidos en la propia Constitución Nacional, así como en Tratados Internacionales en la materia.

Friedmann celebra

“En la tarde de hoy el Ministerio de Hacienda ha transferido a la Gobernación, como corresponde, el monto para el pago de salario por lo restante del mes de julio y la totalidad del mes de agosto, hemos confeccionado las adjudicaciones correspondientes al banco de plaza para que inmediatamente proceda a acreditar a las cuentas respectivas de los 230 funcionarios que tiene esta institución”, explicó el gobernador Rodolfo Friedmann en comunicación con la radio 780 AM.

Comentó que los funcionarios estaban en una situación muy difícil ya que aún había saldo pendiente de julio y todo del mes de agosto.

“Hay un contento generalizado después de esta transferencia y este pago que acabamos de realizar”, afirmó.

Indicó que la próxima semana, entre el martes o miércoles, ya se estaría desembolsando el pago correspondiente a los salarios del mes de setiembre.

“Los funcionarios son personas ajenos a todo lo que ocurrió en el departamento del Guairá y lo que sigue ocurriendo. Aquí hay gente que gana G. 800.000, G. 1 millón, hay madres solteras y mucha gente que vive el día a día, hay familias que dependen de ese salario porque tienen hijo con medicación permanente”, acotó.

Más contenido de esta sección
Un impactante choque de un automóvil contra una motocicleta dejó a un hombre herido en la tarde de este lunes en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Familiares de un hombre desaparecido hace tres años piden respuestas al Ministerio Público y cuestionan la falta de actuaciones. El principal sospechoso de la desaparición es su ex socio, quien aparentemente tenía vínculos con el narcotráfico.
La Policía Nacional detuvo este lunes en Ybyrarobaná, Canindeyú, a un presunto integrante de la banda de Felipe Santiago Macho Acosta Riveros, quien estaba siendo buscado por un caso de fratricidio.
El intendente colorado de Caapucú, Gustavo Penayo Arce, decidió emitir una resolución municipal por la que prohíbe cualquier celebración de Halloween en la ciudad.
María Amarilla Chamorro, esposa del ciudadano brasileño asesinado en la madrugada de este domingo en Yby Yaú, Departamento de Concepción, rompió el silencio y apuntó directamente contra la docente detenida, a quien acusó de ser la causa de la separación con su marido y de haberlo perseguido desde hace tiempo.
Una adolescente de 14 años ingresó en la madrugada del domingo al Hospital Distrital de Presidente Franco con síntomas de intoxicación, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público.