12 abr. 2026

Hacienda transfiere fondos a Cuerpo de Bomberos Voluntarios

El Ministerio de Hacienda transfirió este viernes más de G. 4.800 millones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en el marco de los incendios forestales que se registran en el país y tras la presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario.

incendio.jpg

Los bomberos voluntarios trabajan arduamente para intentar sofocar las llamas y evitar que lleguen al sector principal del vertedero.

Foto: Gentileza.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que se transfirieron G. 4.808.829.209 al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), tras haberse dado el cumplimiento de los requisitos legales exigidos con la presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario.

En ese sentido, indicaron que el CBVP dispone de un presupuesto de G. 6.011.768.028 por ley 6469/2020, que Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020. Sin embargo, debido a una falta de rendición de cuentas de G. 1.202.938.819 del periodo de agosto a diciembre del 2018, dicho monto fue descontado en esta operación.

Lea más: Bomberos voluntarios necesitan donaciones de insumos

“La transferencia del aporte pendiente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay está sujeta a la devolución del saldo no rendido/justificado del ejercicio fiscal 2018”, aclararon.

Asimismo, detallaron que la transferencia fue realizada en el marco de la Emergencia Sanitaria, que autoriza al Ministerio de Hacienda el desembolso de los recursos de manera extraordinaria.

Entre otras cosas, mencionaron que ya se transfirieron G. 3.301.617.980 a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Bomberos Azules), con lo cual asciende a un total de G. 8.110.447.189 los recursos transferidos a ambos cuerpos de bomberos.

Le puede interesar: Denso humo impide que aviones hidrantes vuelen para combatir los incendios

Finalmente, explicaron que este jueves se procedió a la transferencia de G. 825.404.495 para la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Bomberos Azules) correspondiente al bimestre julio/agosto, con lo cual se llegó a G. 3.301.617.980 recibidos hasta la fecha.

Organizaciones civiles y desde el propio Cuerpo de Bomberos Voluntarios están realizando colectas para juntar insumos para los voluntarios, quienes están combatiendo los incendios forestales que se registran a nivel país.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de una empresa de transporte de pasajeros de Encarnación fue incautado en el marco de las investigaciones de un accidente de tránsito ocurrido el sábado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, donde perdió la vida un joven oriundo del distrito de Edelira.
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.
Un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta perdió la vida en un lamentable suceso vial ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Su hermano, un agente policial, fue a la cobertura del suceso y se encontró con su hermano fallecido.
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.