Nacionales

Denso humo impide que aviones hidrantes vuelen para combatir los incendios

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó este viernes que los aviones hidrantes, como tampoco ninguna otra aeronave para traslado, no están pudiendo despegar por las condiciones de vuelo, es decir, por la falta de visibilidad ocasionada por el humo.

“Por la condición de vuelo, en este momento no hay avión ni helicóptero que pueda despegar. Íbamos a enviar una misión a General Bruguez para identificar una pista alternativa y el personal está parado en el Silvio Pettirossi”, señaló el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que, además de los aviones hidrantes locales de propiedad privada, se está tratando vía Cancillería con el Gobierno chileno el ingreso de más aviones, una vez que así lo soliciten, como ya se dio el año pasado.

Lea más: Dos aviones hidrantes combatirán incendios forestales en el país

Entre otras cosas, indicó que la Senabico puso a disposición tres aviones y vehículos livianos, en tanto que un emblema de combustible y empresas constructoras a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones facilitarán vehículos ligeros y tractores.

Roa indicó que a corto plazo no se tendrán lluvias importantes y que dicha información fue corroborada con la Dirección de Meteorología.

También mencionó que todos los incendios que se registraron el jueves fueron controlados, aunque el vertedero de Cateura continúa con un rebrote, que seguirá generando aún ese humo molesto.

En otro momento, el titular de la SEN informó que el Gobierno realizó un desembolso de G 4.800 millones para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y que también se liberó a todos los funcionarios públicos que acrediten ser bomberos para que puedan seguir combatiendo el fuego.

Entérese más: Declaran situación de emergencia nacional por incendios y autorizan solicitar ayuda internacional

De la misma manera, exhortó a las personas a no quemar basuras o arrojar elementos que puedan causar el efecto lupa, como botellas de vidrios.

Finalmente, el ministro comentó que existen dos incendios activos, uno en la ciudad de Altos y otro en General Bruguez.

Dejá tu comentario