23 abr. 2024

Hacienda analiza fusionar Fondo Ganadero y BNF

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que en el marco de mejoras en el gasto público se plantea la posibilidad de fusionar el Fondo Ganadero y el Banco Nacional de Fomento.

Hacienda.png

Reunión del sector económico con el Poder Ejecutivo.

Foto: Gentileza.

Tras llevarse a cabo una reunión con el sector económico, el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que se encuentran trabajando en la posibilidad de fusionar el Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF) como parte de la optimización de los recursos públicos.

“Se está trabajando en una propuesta de ley de poder aunar esos esfuerzos y generar esa sinergia que tienen hoy ambas entidades y consolidarlas y poder incorporarlas dentro del Banco de Fomento para que esto vaya teniendo mucha más fuerza”, informó

Dijo que esta fusión podrá potenciar toda la banca direccionada al sector ganadero. Esta unión también contempla el traspaso tanto de los activos como los pasivos del Fondo Ganadero al BNF y dentro de eso el personal.

Nota relacionada: Bolsa: Crecen los fondos bajo gestión

“Estamos evaluando todas estas alternativas y herramientas y la idea es que en breve podamos consensuar un proyecto de ley que va a ser remitido al Congreso Nacional, en el marco de la serie de reformas que viene proponiendo el Ejecutivo en dichas áreas”, sostuvo.

Señaló que esta propuesta se suma a la reforma de compras públicas y en el servicio civil, que el Poder Ejecutivo se encuentra elaborando para mejorar el gasto público.

“Esta unión de instituciones tendría como ventaja que el Banco Nacional de Fomento tiene una banca de alcance nacional, tiene sucursales en prácticamente todos los distritos y departamentos de nuestro país y, como decía que el resultado de esta unión, la idea era potenciar y que el Estado tenga una mayor presencia para este sector tan importante de nuestra economía”, destacó.

También puede leer: Fondo ganadero tuvo su primera emisión

Asimismo, resaltó que el Fondo Ganadero tiene hoy una cartera muy importante de clientes, y que la misma se puede potenciar a través del BNF.

“Hoy el Banco de Fomento también tiene una área que se dedica a este sector, entonces como decía, en el marco ya de aunar esfuerzo y no duplicar esfuerzos y funciones es que se está dando ya este primer paso, la idea es ir analizando otras entidades, a priori, podrían estar cumpliendo otras funciones similares”, adelantó.

En ese sentido, explicó que cualquier entidad del Estado que tenga potencialidad de, por un lado, optimizar los bienes y servicios, podría también ser fusionada.

Llamosas mencionó que desde el sector del Fondo Ganadero ven con buenos ojos esa fusión y que se mantiene la comunicación entre ambas instituciones. El proyecto de unión sería presentado al Congreso a mediados de noviembre.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.