El pedido de suspensión al titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se intentará tratar nuevamente en la Cámara de Senadores, luego de que este jueves se hayan difundido más audios de conversaciones telefónicas que presuntamente mantuvo con jueces, fiscales y otros funcionarios.
Durante la sesión ordinaria del 16 de noviembre pasado, el Partido Democrático Progresista (PDP) había presentado el proyecto de resolución para sancionar al senador colorado (oficialista) con una suspensión por 60 días sin goce de dieta, no obstante, el pedido de su tratamiento –realizado por Miguel Abdón Saguier– fue rechazado gracias a los votos de cartistas y llanistas.
Lea más: Así votaron: Cartistas y llanistas salvaron a González Daher
Por ese motivo, en un segundo intento, se convocó a una sesión extra ese mismo día, en la que se volvió a someter a votación el tratamiento con 39 senadores presentes. Sin embargo, el pedido necesitaba de 26 votos a favor y solo se lograron 21 votos.
En esa ocasión, la bancada del Frente Guasu dio la nota, ya que se esperaba que los parlamentarios apoyen el pedido, pero se abstuvieron de votar y no se alcanzaron los votos necesarios. En total fueron cinco los senadores de esta bancada que tomaron esa postura: Carlos Filizzola; Fernando Lugo; Esperanza Martínez; Hugo Ritcher y Sixto Pereira.
No obstante, Filizzola y Ritcher firmaron este jueves el nuevo pedido de sesión extraordinaria para que sea tratado el pedido de suspención a González Daher.
Los colorados oficialistas que habían votado por el rechazo fueron: Nelson Aguinagalde; Gustavo Alfonso; Victor Bogado; Mirta Gusinky; Juan Darío Monges; Derlis Osorio; Carlos Nuñez; Julio Quiñonez; Lilian Samaniego y el propio Óscar González Daher, además del senador del partido Unace, José Manuel Bobeda.
Entérese más: Senadores vuelven a salvar a González Daher
El presidente del Senado, Fernando Lugo, debe convocar a la sesión extraordinaria de la Cámara Alta en la que se podría volver a intentar aprobar el proyecto de suspensión del presidente del JEM y ponerlo a disposición del Ministerio Público.