09 ago. 2025

Senadores vuelven a salvar a González Daher de suspensión

Tras un segundo intento de los senadores opositores y colorados disidentes, se convocó a una sesión extraordinaria para tratar el pedido de suspensión del senador Óscar González Daher. No obstante, no se alcanzaron los votos y esta vez se rechazó la sanción al legislador.

Daher.jpg

González Daher se salvó de ser suspendido. Foto: Archivo UH.

El pedido de senadores del Partido Democrático Progresista (PDP) de sancionar con una suspensión por 60 días sin goce de dieta a González Daher por denuncias de tráfico de influencia no tuvo éxito en el Senado y pasó al archivo.

Frente Guasu fue la sorpresa

Este intento de sanción fue tratado en una sesión extraordinaria en la que se reunieron 39 senadores. Se requerían 26 votos, pero solo se lograron 21 a favor. La sorpresa fue la abstención de los parlamentarios del Frente Guasu, que esta vez salvaron a su colega por el caso de audios en donde se escucha al secretario de González Daher negociar con fiscales y abogados en diferentes casos.

Embed


Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el PDP presentó el proyecto de resolución que sanciona al senador, no obstante, el pedido de su tratamiento –realizado por Miguel Abdón Saguier– fue rechazado gracias a los votos de cartistas y llanistas.

Lea más: No corre suspensión de González Daher

Por ese motivo, como un segundo intento se convocó a una sesión extra en la que se logró su tratamiento, no obstante, el pedido esta vez no prosperó y fue enviado al archivo.

Hecho grave

Abdón Saguier calificó de grave la denuncia de tráfico de influencia. “Esperábamos que González Daher hubiera solicitado un permiso de la Presidencia del Jurado, sin embargo, no lo ha hecho. Existen indicios bastante graves en la actuación que pudiera corresponder a nuestro colega en el tema de tráfico de influencia”, expresó.

Por su parte, Hugo Richer también habló de la gravedad del hecho, sin embargo, se abstuvo de votar.

Audios

Son varios los audios que salieron a la luz y que involucran a Fernández Lippmann en supuestos negociados.

La primera grabación filtrada fue con la fiscala Karina Giménez, en la cual se da a conocer sobre una supuesta negociación, donde la agente del Ministerio Público busca ser sobreseída de un caso en el que está siendo investigada por el Jurado, por mal desempeño en sus funciones.

Posteriormente, se hicieron públicas otras dos grabaciones que involucran a Raúl Fernández Lippmann. Uno con la fiscala Nadine Portillo y el otro con el abogado Carmelo Caballero, donde supuestamente negocia sobre la extensión de una causa por la disputa de las tierras que la Secta Moon tiene en el Chaco paraguayo con el fin de sacar más dinero.

Más contenido de esta sección
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.