11 abr. 2026

Hace 50 años funcionaba por primera vez una computadora en Paraguay

El Centro Nacional de Computación (CNC), dependiente del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción, inauguraba una computadora IBM 1130 un 4 de agosto de 1970, hace 50 años.

IBM 1130.png

La IBM 1130 fue la primera computadora en utilizarse en el país.

Foto: Universal Sevilla

La instalación de la primera computadora en Paraguay marcaba un hito histórico para el país, que en ese entonces era el único en Latinoamérica que no contaba con un instrumento tecnológico de esa naturaleza.

El Centro Nacional de Computación (CNC) celebró este martes medio siglo de la llegada de una computadora IBM 1130, la cual nos introdujo a una nueva etapa tecnológica

En conmemoración de este aniversario, la institución compartió la historia de la llegada de la computadora al territorio guaraní, lo que incluyó un arduo y complejo trabajo previo.

“El CNC elaboró proyectos, cursos, seminarios destinados a otorgar becas a las personas, para que viajen al exterior y tengan contacto con la computadora y vuelvan al país posteriormente a crear conciencia de la necesidad de ella, para avanzar e insertar a Paraguay en el mundo tecnológico”, narra el escrito.

Después de estos primero pasos, en marzo de 1970 se firmó el contrato de arrendamiento, instalación y puesta a punto de la computadora y equipo periférico, entre el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dionisio González Torres, y el gerente de IBM, Ubaldo Varela.

Lea más: UNA quiere dar pelea por mantener control de los dominios “.py”

A poco más de tres meses de aquella contratación, un miércoles 8 de julio de aquel año llegó la computadora, tras largo periplo aéreo que incluyó embarques y desembarques en Inglaterra, Alemania, Brasil, Argentina y Chile, antes de llegar a Paraguay.

La llegada de la máquina constituyó una proeza financiera y “fueron necesarios verdaderos malabarismos para ajustarlo al escaso presupuesto disponible”, señaló el CNC.

Asimismo, para su uso la planta baja del edificio fue construido expresamente para el efecto, en los terrenos del Instituto de Ciencias, ubicado sobre la avenida España de la Capital.

Los requerimientos de la época exigían, entre otras cosas, acondicionamiento de aire, pisos elevados, ausencia de polvo, instalaciones eléctricas y jabalina a tierra, que fueron concluidos antes de la inauguración.

Le puede interesar: Investigador paraguayo trabajará en importantes aportes científicos en Inglaterra

Una vez inaugurada la computadora comenzó una larga etapa de digitalización de los sistemas para los cuales fue pensada.

Entre los principales trabajos de la computadora estuvo el sistema de facturación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), hoy Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), en ese entonces con alrededor de 30.000 abonados.

La IBM 1130 también tuvo a su cargo la realización de un censo sobre productividad, se trabajó también con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), empresas privadas y el Presupuesto General de la Nación, todo esto con tan solo 16 Kb de memoria.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.