08 dic. 2025

Hace 50 años funcionaba por primera vez una computadora en Paraguay

El Centro Nacional de Computación (CNC), dependiente del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción, inauguraba una computadora IBM 1130 un 4 de agosto de 1970, hace 50 años.

IBM 1130.png

La IBM 1130 fue la primera computadora en utilizarse en el país.

Foto: Universal Sevilla

La instalación de la primera computadora en Paraguay marcaba un hito histórico para el país, que en ese entonces era el único en Latinoamérica que no contaba con un instrumento tecnológico de esa naturaleza.

El Centro Nacional de Computación (CNC) celebró este martes medio siglo de la llegada de una computadora IBM 1130, la cual nos introdujo a una nueva etapa tecnológica

En conmemoración de este aniversario, la institución compartió la historia de la llegada de la computadora al territorio guaraní, lo que incluyó un arduo y complejo trabajo previo.

“El CNC elaboró proyectos, cursos, seminarios destinados a otorgar becas a las personas, para que viajen al exterior y tengan contacto con la computadora y vuelvan al país posteriormente a crear conciencia de la necesidad de ella, para avanzar e insertar a Paraguay en el mundo tecnológico”, narra el escrito.

Después de estos primero pasos, en marzo de 1970 se firmó el contrato de arrendamiento, instalación y puesta a punto de la computadora y equipo periférico, entre el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dionisio González Torres, y el gerente de IBM, Ubaldo Varela.

Lea más: UNA quiere dar pelea por mantener control de los dominios “.py”

A poco más de tres meses de aquella contratación, un miércoles 8 de julio de aquel año llegó la computadora, tras largo periplo aéreo que incluyó embarques y desembarques en Inglaterra, Alemania, Brasil, Argentina y Chile, antes de llegar a Paraguay.

La llegada de la máquina constituyó una proeza financiera y “fueron necesarios verdaderos malabarismos para ajustarlo al escaso presupuesto disponible”, señaló el CNC.

Asimismo, para su uso la planta baja del edificio fue construido expresamente para el efecto, en los terrenos del Instituto de Ciencias, ubicado sobre la avenida España de la Capital.

Los requerimientos de la época exigían, entre otras cosas, acondicionamiento de aire, pisos elevados, ausencia de polvo, instalaciones eléctricas y jabalina a tierra, que fueron concluidos antes de la inauguración.

Le puede interesar: Investigador paraguayo trabajará en importantes aportes científicos en Inglaterra

Una vez inaugurada la computadora comenzó una larga etapa de digitalización de los sistemas para los cuales fue pensada.

Entre los principales trabajos de la computadora estuvo el sistema de facturación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), hoy Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), en ese entonces con alrededor de 30.000 abonados.

La IBM 1130 también tuvo a su cargo la realización de un censo sobre productividad, se trabajó también con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), empresas privadas y el Presupuesto General de la Nación, todo esto con tan solo 16 Kb de memoria.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.