Nacionales

Investigador paraguayo trabajará en importantes aportes científicos en Inglaterra

Los avances y las investigaciones tecnológicas en la mayoría de los casos son desarrollados y dirigidos casi siempre por científicos que provienen de países desarrollados. Sin embargo, esta vez, un paraguayo será el que dirigirá una reunión de investigadores  en Inglaterra. Se trata del Benjamín Barán, quien es docente, investigador y decano de la Universidad Comunera (UCOM) de Paraguay.

Benjamín Barán actualmente trabaja y colabora temporalmente en el Smart Internet Lab, de la Universidad de Bristol de Inglaterra. Su visita tiene como finalidad colaborar en proyectos científicos centrados en las ciudades inteligentes (Smart cities).

Esto es gracias al premio denominado "Global Challenge Benjamin Meaker Visiting Professorship", que busca reunir a investigadores distinguidos del extranjero y de otras partes del Reino Unido con el objetivo de mejorar las investigaciones que realizan en la materia.

Su aporte se centra específicamente en temas relacionados con las telecomunicaciones ópticas e inalámbricas. Los trabajos científicos de Barán en el Smart Internet Lab se extenderán hasta el 20 de setiembre de este año. En dicho periodo, el académico paraguayo dictará varias conferencias durante su estadía en el Reino Unido, además analizará alternativas innovadoras de cooperación científica y tecnológica entre Paraguay y el país británico.

El Smart Internet Lab es un centro de investigación interdisciplinario, único en su género, que aglutina a más de 200 expertos de todo el mundo, incluyendo científicos distinguidos especialmente invitados que llegan de los más diversos lugares, como Barán.

Le puede interesar: Barán es propuesto para dirigir Ciencias

De acuerdo con los datos, Barán es un investigador reconocido a nivel internacional, ha liderado y participado en la mayoría de las revoluciones científicas, tecnológicas y educativas de Paraguay. Es investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), profesor titular de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y Decano de Informática de la Universidad Comunera - UCOM.

Cuenta con una vasta experiencia como docente en varias universidades de cuatro continentes, recibió el Premio de Ciencia Paraguaya dos veces (en 1996 y 2018), así como el Premio Panamericano de Ciencia Informática en 2012 en México y otros reconocimientos internacionales en Chile (2006), Colombia (2012) y Venezuela (2013).

En 2012 recibió un doctorado honorario de la Universidad Nacional del Este - UNE, de Paraguay. Fue presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Informáticos - CLEI (2004 - 2008) y coordinador de Investigación en el Centro Nacional de Computación (CNC) de la Universidad Nacional de Asunción (1994 - 2007), entre otros.

También colabora como miembro de la Comisión Científica Honoraria (CCH) del Programa Nacional para el Incentivo de Investigación paraguayo (Pronii), clasificado en el nivel III (nivel superior). Sus intereses de investigación se centraron en redes, redes ópticas, computación en la nube, computación evolutiva, entre otros.

Dejá tu comentario