25 abr. 2024

UNA quiere dar pelea por mantener control de los dominios “.py”

Traspaso. El Gobierno dice que la idea es hacer más eficiente la generación de dominios.

Traspaso. El Gobierno dice que la idea es hacer más eficiente la generación de dominios.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene previsto presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto reglamentario de la ley de creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic). Ocurre que la administración de los dominios ‘.py’ desde sus orígenes –en 1995– le ha pertenecido a la UNA, en convenio con la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Nelson Echauri, director de la asesoría jurídica del Rectorado UNA, avisó que defenderán “con uñas y dientes” porque ese servicio “es una fuente de ingresos genuina” y la más importante. “La delegación del dominio ‘.py’ siempre fue un trabajo realizado por la UNA con la Católica y en este decreto reglamentario, están queriendo sacarle la administración a la universidad. Ellos quieren explotar ese servicio”, afirmó al señalar que el recurso judicial todavía “está en discusión entre las autoridades” de ambas universidades.

Lo que se atacará es el artículo 31 de la Ley 6207/18 que crea el Mitic y que habla de la “autoridad en materia de delegación y administración de dominios del tercer nivel del tipo ‘.gov.py’ o similar”.

La delegación de dominios a los usuarios es un servicio que se cobra G. 200.000 al año. En Paraguay, hay entre 45.000 a 70.000 dominios. “Alrededor de USD 1 millón al año es lo que se tiene de recaudación. Es una fuente de ingreso importante para la UNA y se destina para edificios, compra de insumos, etc.”, enumeró.

CO-GOBIERNO. Miguel Martin, viceministro del Mitic, explicó que la idea es que el Estado sea solo un actor dentro de la gobernanza de internet, junto con la academia, el sector privado y el sector civil. El actual modelo, centralizado a través del Centro Nacional de Computación (CNC) está desfasado –dijo– por lo que se debe evolucionar hacia un co-gobierno de la red como se aplica en Brasil o en Costa Rica.

Preocupa, igual, que en cuanto a “.com.py” se está en “un nivel bajísimo” y la disponibilidad es cara. “Una pequeña empresa tiene que pagar por cada dominio G. 200.000; cuando que en relación a otros países de la región se cobra de USD 10 a 15 dólares al año”, comparó.

70.000 dominios registrados con el NIC ‘.py’ fue el pico que se alcanzó, según el Centro Nacional de Computación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.