06 ene. 2026

¿Habrá segundo santo paraguayo? Las cajas con la causa del pa’i Julio ya están en el Vaticano

La Diócesis de Carapeguá anunció que las cajas que contienen la documentación completa de la fase diocesana de la causa de canonización del Siervo de Dios, presbítero Julio César Duarte Ortellado, llegaron al Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano.

Las cajas con la causa del padre Julio César Duarte Ortellado

Oficialmente, la siguiente fase de la canonización del pa’i Julio arranca

Foto: Gentileza

Este hecho marca el inicio formal de la etapa romana del proceso en la que la Iglesia asumirá el estudio riguroso de la vida, virtudes y fama de santidad del padre Julio.

“Los testimonios, escritos y evidencias recogidos con esmero durante años en nuestra diócesis estarán ahora en manos de quienes discernirán su camino hacia la santidad reconocida por la Iglesia”, expresaron desde la diócesis.

El envío de las cajas se realizó mediante valija diplomática, tras la entrega oficial a la Nunciatura Apostólica en Paraguay, ocurrida el pasado martes. La entrega fue realizada por el obispo de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampo, al nuncio apostólico monseñor Vincenzo Turturro.

La documentación enviada incluye 443 folios de actas del proceso instructorio y 2.308 folios de pruebas documentales, organizadas en forma de trasunto y copias públicas.

Lea también: Tras las huellas del padre Julio César, testigos y milagros

La fase diocesana fue clausurada oficialmente el 28 de junio de 2025, tras más de una década de trabajo iniciado en 2009 por impulso del entonces obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros. Desde entonces, varios obispos continuaron la tarea, con la colaboración de tribunales interdiocesanos, peritos historiadores y censores teológicos.

El actual postulador general de la causa en Roma es el fray Marcelo Enrique Méndez, quien ya trabajó en otros procesos de canonización.

"¡La santidad es posible y brota en nuestra tierra!”, expresaron en el comunicado, invitando a los fieles a continuar rezando para que, si es voluntad de Dios, el querido Pa’i Julio pueda ser pronto reconocido como el segundo santo paraguayo.

Nidia de Larrea, integrante de la Comisión Histórica que estudió los antecedentes del Padre Julio César Duarte Ortellado recuerda que las personas que deseen apoyar económicamente el proceso pueden hacerlo mediante la cuenta habilitada a nombre de la Diócesis de Carapeguá en el banco Ueno Bank (Caja de Ahorro N° 16140114, RUC 80031204-0).

Los comprobantes de transferencia pueden enviar al Pbro. Cirilo Martínez (0971) 755-150 Administrador de la Causa.

Más contenido de esta sección
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.
El jesuita Alberto Luna condenó la represión contra organizaciones campesinas y el abandono a los pueblos indígenas. Frente a la Virgen, también rezaron por la defensa del Acuífero Caacupé.