Este hecho marca el inicio formal de la etapa romana del proceso en la que la Iglesia asumirá el estudio riguroso de la vida, virtudes y fama de santidad del padre Julio.
“Los testimonios, escritos y evidencias recogidos con esmero durante años en nuestra diócesis estarán ahora en manos de quienes discernirán su camino hacia la santidad reconocida por la Iglesia”, expresaron desde la diócesis.
El envío de las cajas se realizó mediante valija diplomática, tras la entrega oficial a la Nunciatura Apostólica en Paraguay, ocurrida el pasado martes. La entrega fue realizada por el obispo de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampo, al nuncio apostólico monseñor Vincenzo Turturro.
La documentación enviada incluye 443 folios de actas del proceso instructorio y 2.308 folios de pruebas documentales, organizadas en forma de trasunto y copias públicas.
Lea también: Tras las huellas del padre Julio César, testigos y milagros
La fase diocesana fue clausurada oficialmente el 28 de junio de 2025, tras más de una década de trabajo iniciado en 2009 por impulso del entonces obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros. Desde entonces, varios obispos continuaron la tarea, con la colaboración de tribunales interdiocesanos, peritos historiadores y censores teológicos.
El actual postulador general de la causa en Roma es el fray Marcelo Enrique Méndez, quien ya trabajó en otros procesos de canonización.
"¡La santidad es posible y brota en nuestra tierra!”, expresaron en el comunicado, invitando a los fieles a continuar rezando para que, si es voluntad de Dios, el querido Pa’i Julio pueda ser pronto reconocido como el segundo santo paraguayo.
Nidia de Larrea, integrante de la Comisión Histórica que estudió los antecedentes del Padre Julio César Duarte Ortellado recuerda que las personas que deseen apoyar económicamente el proceso pueden hacerlo mediante la cuenta habilitada a nombre de la Diócesis de Carapeguá en el banco Ueno Bank (Caja de Ahorro N° 16140114, RUC 80031204-0).
Los comprobantes de transferencia pueden enviar al Pbro. Cirilo Martínez (0971) 755-150 Administrador de la Causa.