29 nov. 2025

¿Habrá segundo santo paraguayo? Las cajas con la causa del pa’i Julio ya están en el Vaticano

La Diócesis de Carapeguá anunció que las cajas que contienen la documentación completa de la fase diocesana de la causa de canonización del Siervo de Dios, presbítero Julio César Duarte Ortellado, llegaron al Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano.

Las cajas con la causa del padre Julio César Duarte Ortellado

Oficialmente, la siguiente fase de la canonización del pa’i Julio arranca

Foto: Gentileza

Este hecho marca el inicio formal de la etapa romana del proceso en la que la Iglesia asumirá el estudio riguroso de la vida, virtudes y fama de santidad del padre Julio.

“Los testimonios, escritos y evidencias recogidos con esmero durante años en nuestra diócesis estarán ahora en manos de quienes discernirán su camino hacia la santidad reconocida por la Iglesia”, expresaron desde la diócesis.

El envío de las cajas se realizó mediante valija diplomática, tras la entrega oficial a la Nunciatura Apostólica en Paraguay, ocurrida el pasado martes. La entrega fue realizada por el obispo de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampo, al nuncio apostólico monseñor Vincenzo Turturro.

La documentación enviada incluye 443 folios de actas del proceso instructorio y 2.308 folios de pruebas documentales, organizadas en forma de trasunto y copias públicas.

Lea también: Tras las huellas del padre Julio César, testigos y milagros

La fase diocesana fue clausurada oficialmente el 28 de junio de 2025, tras más de una década de trabajo iniciado en 2009 por impulso del entonces obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros. Desde entonces, varios obispos continuaron la tarea, con la colaboración de tribunales interdiocesanos, peritos historiadores y censores teológicos.

El actual postulador general de la causa en Roma es el fray Marcelo Enrique Méndez, quien ya trabajó en otros procesos de canonización.

"¡La santidad es posible y brota en nuestra tierra!”, expresaron en el comunicado, invitando a los fieles a continuar rezando para que, si es voluntad de Dios, el querido Pa’i Julio pueda ser pronto reconocido como el segundo santo paraguayo.

Nidia de Larrea, integrante de la Comisión Histórica que estudió los antecedentes del Padre Julio César Duarte Ortellado recuerda que las personas que deseen apoyar económicamente el proceso pueden hacerlo mediante la cuenta habilitada a nombre de la Diócesis de Carapeguá en el banco Ueno Bank (Caja de Ahorro N° 16140114, RUC 80031204-0).

Los comprobantes de transferencia pueden enviar al Pbro. Cirilo Martínez (0971) 755-150 Administrador de la Causa.

Más contenido de esta sección
Con un despliegue sin precedentes de seguridad, asistencia sanitaria y servicios para peregrinos, en Caacupé arranca el novenario en honor a la Virgen este viernes 28, con miles de fieles que ya comienzan a arribar a la ciudad. La novedad de este año es una página web oficial que permite solicitar asistencia de manera directa.
Los usuarios de la Línea 133 están cansados por el pésimo servicio de la empresa y alegan que varias de sus unidades, además de estar en tan mal estado, con frecuencia se descomponen en plena marcha.
La instalación de internet satelital en 500 instituciones educativas ubicadas en áreas de aislamiento digital del país arrancó esta semana con el objetivo de reducir la brecha digital y asegurar acceso a servicios esenciales para miles de estudiantes.
Con cacerolas en mano, las enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron nuevamente hoy una protesta frente al Congreso Nacional para solicitar el aumento salarial y denunciar la privatización de los servicios en la previsional.
Luego de once meses de lucha de la organización Vecinos de Trinidad Unidos, el intendente de Asunción, Luis Bello, firmó el dictamen de cancelación de obras de una estación de servicios en el barrio.
Ciudadanos denunciaron la falta de servicio de buses internos en distintos barrios de la capital. Todos los sectores están afectados, en mayor o menor medida: en algunos casos por la ausencia total de cobertura y en otros, por la reducción de frecuencias, ya que muchos vehículos permanecen fuera de circulación por desperfectos mecánicos y reparaciones constantes.