19 sept. 2025

Habilitan la calle Presidente Franco tras reparaciones

Las obras de pavimentación y reparación de la capa asfáltica sobre la calle Presidente Franco, en el centro de Asunción, culminaron y el tramo ya está habilitado para el tránsito de vehículos.

calle.jpg

El tramo estuvo cerrado por más de un mes por las obras. |Foto: ÚH.

El ingeniero Samuel González, director general de Obras de la Municipalidad, informó a ÚLTIMAHORA.COM que los obreros incluso trabajaron en horas de la noche para acelerar el proceso.

“Las obras culminaron anoche, lo que tenemos son máquinas en pista que no se retiraron todavía, entonces con eso nosotros ya llegamos a cumplir el contrato”, señaló.

González manifestó que las próximas obras se harán en Primer Presidente, Julio Correa y Santísima Trinidad, donde también se deben organizar los desvíos correspondientes.

Indicó además que se está coordinando un esquema de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ya que también se suma el cambio de cañería en el centro de Asunción.

“Es un proyecto bastante grande que tendremos que coordinar en forma de reloj por el tema de los desvíos”, agregó.

Los trabajos sobre Presidente Franco tenían que durar solo un mes, pero con la marcha campesina de agosto y las condiciones climáticas variables ya llevan dos meses y medio. La obra requirió de una inversión de G. 4.100 millones y está a cargo de Chávez Construcciones.

CAOS VEHICULAR. La calle Presidente Franco es uno de los principales accesos al microcentro de Asunción y corresponde al itinerario de varias empresas del transporte público.

Si bien los bloqueos se realizaron por tramos durante la ejecución de las obras, la circulación de vehículos en esa zona se vio dificultada.

Los buses debían desviar por la angosta calle Palma para llegar hasta la avenida Colón, mientras que los conductores de vehículos podían optar por otras arterias, como la calle Azara.

Un grave accidente se produjo el pasado viernes en horas de la mañana entre dos ómnibus en el cruce de las calles Nuestra Señora de la Asunción y Humaitá. Uno de los buses era de la Línea 12 y otro perteneciente a la Línea 20.

El primero de ellos se desvió de su trayecto original, que justamente es por la calle Presidente Franco. Sin embargo, lo llamativo del caso es que no utilizó la calle Palma como alternativa y subió varias cuadras más para retomar su itinerario.

Tras el accidente, el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, abrió una investigación para averiguar por qué esa unidad se encontraba en esa zona.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso de realizar amenazas contra un periodista en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.