19 abr. 2024

Gustavo Santander, Cecilia Pérez y Emiliano Rolón, ternados para fiscal general del Estado

El Consejo de la Magistratura (CM) definió este lunes la terna de candidatos a fiscal general del Estado, la cual será remitida al Poder Ejecutivo para la selección de un postulante que deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura (CM) de este lunes, fueron evaluados los 33 candidatos para nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, que deberá asumir en el 2023 en reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez.

El proceso de selección de las ternas nuevo titular del Ministerio Público en el CM se dio por concluido con la elección de una terna que está integrada por Gustavo Santander (seis votos), Cecilia Pérez (cinco votos) y Emiliano Rolón Fernández, por unanimidad.

Este lunes, el colegiado hizo la evaluación integral de los 33 candidatos a fiscal general del Estado. Finalmente, fueron 23 los que cumplieron con el puntaje que los habilitó para convertirse en ternados.

Cada miembro planteó a sus tres candidatos. En una primera ronda, fueron seleccionados Gustavo Santander y Cecilia Pérez, mientras que en una segunda ronda se eligió de forma unánime Emiliano Rolón Fernández.

Lea más: Estos son los puntajes finales de los candidatos a fiscal general del Estado

Ternas planteadas

El ministro de la Corte, Eugenio Giménez Rolón, planteó una terna conformada por Gustavo Santander Dans, Patricia Rivarola Pérez y Emiliano Rolón Fernández. Mientras que, Édgar Olmedo, representante del Ejecutivo ante el CM, propuso a Emiliano Rolón Fernández, Mónica Seifart y Cecilia Pérez.

Por su parte, el senador Pedro Santacruz planteó una terna conformada por Gustavo Santander Dans, Cecilia Pérez y Luis Alberto Samaniego.

Asimismo, el diputado Roberto González, planteó a Mónica Seifart, Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón Fernández. En lo que respecta a Jorge Bogarín, representante del gremio de abogados, este abogó por Gustavo Santander, Cecilia Pérez y Roberto Zacarías.

A su turno, el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, ternó a Mónica Seifart, Augusto Salas y Emiliano Rolón Fernández.

El representante de las universidades nacionales, Gustavo Miranda, planteó a Gustavo Santander, Augusto Salas y Cecilia Pérez.

El representante de las universidades privadas, César Ruffinelli Buongermini, propuso a Gustavo Santander Dans, Patricia Rivarola y Cecilia Pérez.

La lista de candidatos ternables

Tras concluir la etapa de evaluación de candidatos, los 23 candidatos que cumplieron con el puntaje mínimo para ser parte de la terna son: Gustavo Santander, Augusto Salas, Rodrigo Estigarribia, Jorge Rolón Luna, Federico Espinoza, Mónica Seifart, Patricia Rivarola, Cecilia Pérez, Gustavo Cáceres y Manuel Doldán.

Asimismo ingresan como ternables Matilde Moreno, Ricardo Preda, Roberto Zacarías, Luis Samaniego, René Fernández, Emiliano Rolón, Santiago Brizuela, Alfredo Barrios, Carlos Arregui, Alba Cantero, César González, Juna Pablo Rolón y Germán Torres.

El Consejo de la Magistratura deberá enviar al Poder Ejecutivo una terna de la que se elegirá a uno que debe ser aceptado por el Congreso Nacional para ocupar el cargo de fiscal general del Estado tras la salida de Sandra Quiñónez.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.