23 abr. 2024

Estos son los puntajes finales de los candidatos a fiscal general del Estado

El Consejo de la Magistratura (CM) concluyó este lunes la evaluación integral de los candidatos a fiscal general del Estado. Con esta etapa se da por terminado el proceso a través del cual, los consejeros deberán elegir a la terna final que será remitida al Poder Ejecutivo.

WhatsApp Image 2022-12-05 at 4.40.41 PM.jpeg

El Consejo de la Magistratura concluyó su evaluación integral de los candidatos a fiscal general del Estado.

Foto: Gentileza.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura (CM) de este lunes, fueron evaluados los 33 candidatos para nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, que deberá asumir en el 2023 en reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez.

El primer evaluado fue el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Arregui.

El ministro Eugenio Giménez señaló que es un funcionario de larga trayectoria, ha hecho una buena presentación en la audiencia pública, pero lastimosamente no tuvo el rendimiento esperado en el examen, por lo que le asignó 19 puntos.

De la misma manera se pronunció el ex ministro Édgar Olmedo, representante del Poder Ejecutivo, quien dijo que, teniendo en cuenta su desempeño en el examen, la audiencia, los cursos realizados y mirando los indicadores generales, le otorgó 20 puntos.

Lea más: Ocho consejeros definen terna para el próximo fiscal general del Estado

En tanto, el representante del Senado Pedro Santa Cruz le calificó con 19 puntos; el representante de Diputados, Roberto González, tras destacar su “calidad de trayectoria” y el “reconocimiento social” que posee, le otorgó 20 puntos. Asimismo, Jorge Bogarín, del gremio de abogados, le dio 19 puntos.

Óscar Paciello, titular del CM, resaltó la “integridad y el desempeño” de Arregui al frente de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, pese a que dijo que tuvo un bajo rendimiento en el examen, tras lo cual le brindó unos 20 puntos.

Finalmente, Gustavo Miranda, representante de las universidades públicas, señaló que coincide con los criterios ya expuestos, otorgándole 19 puntos, al igual que César Ruffinelli, representante de las universidades privadas, quien le puso 20 puntos. El promedio final del ex ministro de Seprelad es de 19,50 puntos.

Posteriormente fue evaluado el abogado Emiliano Ramón Rolón Fernández, de 66 años, quien fue el mejor calificado, con un promedio total de 20 puntos. Esto, después de que los ministros hayan manifestado que se trata de un profesional de mucha experiencia, docente de universidades y se desempeñó bien durante su audiencia. Logró un promedio de 20 puntos.

Sobre el fiscal Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez, de 37 años, Giménez Rolón manifestó que si bien tiene perfil y currículum y tuvo la más alta calificación en el examen, consideró que no tiene publicaciones realizadas y que es “una persona muy joven”, por lo que le asignó 19 puntos.

De igual forma se pronunció Olmedo, otorgándole 18 puntos; Santa Cruz: le brindó 19 puntos; el diputado González le puso 19 puntos; Bogarín, 20; Paciello, 19; Miranda, 20, y Ruffinelli, 20 puntos, quedando con un promedio de 19,25 puntos.

Posteriormente, fue calificado René Milciades Fernández Bobadilla, actual ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El representante de la Corte en el CM, Giménez Rolón, se refirió sobre él positivamente, pero lamentó que no cuenta con publicaciones, por lo que le otorgó unos 20 puntos.

De igual manera, el ministro de Justicia le asignó 20 puntos; el senador Santa Cruz, 19; el legislador González, con 20 puntos; Bogarín, con 19 puntos; Óscar Paciello, 20 puntos; Gustavo Miranda, 19 puntos, y César Ruffinelli, 19, logrando un total de 19,50 puntos.

Ex ministra Cecilia Pérez y otros

Entre los mejor puntuados también estuvo Cecilia Pérez, quien logró un total de 19 puntos de promedio, tras las puntuaciones de los ministros del CM. No obstante, recibió críticas al inicio de su evaluación y se leyeron denuncias en su contra, ante diversas fallas que tuvo cuando estuvo al frente del Ministerio de Justicia.

Asimismo, respecto a Patricia María Rivarola Pérez señalaron que sorprendió “favorablemente” en la audiencia pública y que se desempeñó positivamente en el proceso, tiene disertaciones y años de experiencias, por lo que obtuvo un total de 19,38 puntos.

El abogado penalista Ricardo Preda, en tanto, fue calificado por la mayoría de los ministros como un profesional de experiencia, con disertaciones y publicaciones, pero manifestaron que sus respuestas fueron “genéricas” durante la audiencia, por lo que alcanzó un promedio final de 19,25 puntos.

Seguidamente, el fiscal Luis Piñánez García, sobre quien señalaron que es un “fiscal de buen nombre” y destacaron su rol en el Ministerio Público, pero que durante su exposición mostró “dudas” al responder algunas preguntas. Obtuvo 17,50 puntos de promedio.

El analista en seguridad Jorge Rolón Luna fue calificado también con un promedio de 18,57 puntos. Los ministros refirieron que realizó una “excelente” audiencia, pero que no demostró “poder de síntesis” en sus respuestas. Además, el senador Pedro Santa Cruz se refirió a que el mismo está afiliado al Partido Colorado, reiterando que es algo que se debe considerar.

Otros postulantes

Así también, está Alfredo Barrios Jara, quien fue destacado por su experiencia y trayectoria como juez en lo civil, además de su rendimiento en el examen. No obstante, señalaron que cuenta con una denuncia en su contra y que tuvo un bajo desempeño durante la audiencia pública, por lo que tuvo un puntaje promedio de 16,38 puntos.

Seguidamente, se evaluó a Blas Daniel Bernal Brítez, sobre quien los ministros señalaron que tuvo un positivo desempeño en la audiencia pública, pero cuestionaron que no cuenta con disertaciones públicas, logrando un promedio de 17 puntos.

Santiago Javier Brizuela Etcheverry, de 47 años, obtuvo un promedio de 18,75 puntos en total, después de que los ministros hayan destacado su participación a lo largo de la postulación. Sin embargo, mencionaron que su edad podría ser un aspecto que evaluar, debido a que es muy joven.

“Es importante tener una trayectoria que le confiera al postulante la prudencia que se necesita para cargos tan importantes y en este caso creo que le juega en contra su juventud”, expresó Giménez Rolón al respecto.

Posteriormente, se evaluó a la fiscala adjunta Luz Marina Caballero Villasanti, sobre quien en su mayoría señalaron que hizo “un buen concurso”, pero que se tienen en cuenta elementos para la evaluación integral, como la falta de publicación y disertación, por lo que se le otorgó un promedio de 15,88 puntos.

Puede leer: ¿Quiénes son los mejores puntuados para el cargo de fiscal general?

El abogado Gustavo Enrique Jorge Cáceres Fernández, de 50 años, logró un promedio final de 19,13 puntos, después de que los ministros hayan indicado en su mayoría que logró una buena audiencia pública, tiene experiencia en el Ministerio Público y en la docencia, disertaciones y publicaciones y ha hecho propuestas concretas.

Sobre Alba Rocío Cantero Vera los representantes del CM señalaron que tiene experiencia en el Ministerio Público, como fiscal general adjunta, además de contar con una formación académica relevante, por lo que obtuvo un punto promedio de 18,63 puntos.

El fiscal Joel Milciades Cazal Cristaldo logró un promedio de total 18 puntos. Todos los ministros coincidieron en que cuenta con 10 años de experiencia como fiscal, pero que carece de publicaciones y disertaciones.

Otras puntuaciones

Por su parte, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Nicolás Doldán en principio fue calificado positivamente por Giménez Rolón, quien dijo que tiene experiencia y que no se conoce de denuncias sobre el desempeño en sus funciones, por lo que otorgó unos 19 puntos.

Sin embargo, el senador Santa Cruz cuestionó a Doldán, debido a que estuvo a cargo del caso de Lindomar Reges Furtado, quien escapó del Paraná Country Club durante un criticado procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía.

“Tiene circunstancias no claras en su actuar como fiscal. El responsable de dicho procedimiento es el agente. En este caso no se ha visto que el fiscal haya realizado una investigación para determinar los responsables de la fuga”, expresó al respecto.

Además, responsabilizó al representante del Ministerio Público por la fuga que se dio y también lo criticó por haber usado su cuenta personal para calificar “de mentirosa” a la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, en un proceso abierto.

Dijo que, incluso, Doldán fue denunciado ante el Senado. Por su parte, Santacruz, quien le había dado 14 puntos, finalmente se rectificó y le dio 17 puntos. Tras esto, Giménez Rolón bajó su puntaje a 16 puntos, pero luego restituyó su puntaje a 19 puntos. Con las correcciones, el mismo obtuvo un promedio total de 18,88 puntos.

Entre otros puntuados también están el abogado Won Suk Choi, con 17,88 puntos de promedio; Jorge Adalberto Dos Santos, con un promedio 18,88 puntos; el fiscal adjunto Federico Derlis Espinoza Espínola, con 18,75, puntos; César Alberto González, con 18,50 puntos de promedio.

El fiscal adjunto Édgar Augusto Moreno Agüero logró un promedio de 18 puntos; la fiscala adjunta Matilde Elena Moreno Irigoitia totalizó18,50 puntos; y Guillermo Ortega Brítez, con un promedio de 15,63 puntos.

El asistente fiscal Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz durante su evaluación obtuvo un total de 18 puntos; el fiscal adjunto Augusto Salas Coronel logró 18,75 puntos.

Al ex fiscal Luis Alberto Samaniego Correa, Eugenio Jiménez Rolón de otorgó 17 puntos; Olmedo 18 puntos, mientras que Santacruz, quien destacó la larga trayectoria del candidato le dio 19 puntos. Por su parte, el diputado González le puntuó con 18. Asimismo, Jorge Bogarín lo calificó con 18 puntos, Paciello con 18; mientras que Miranda, 18, y Ruffinelli 19. Su promedio fue de 18,13 puntos.

Gustavo Santander y Mónica Seifart

Uno de los mejores puntuados fue el el abogado Gustavo Santander Dans el pleno del CM le otorgó un promedio de 20 puntos. El mismo legó a este evaluación con el mejor puntaje del proceso con 66,5 puntos.

Los miembros del Consejo de la Magistratura destacaron su hoja de vida, su desempeño como funcionario. su trayectoria profesional y su desempeño en la audiencia pública del proceso de eleeción de la terna.

En lo que respecta Mónica Seifart, Eugenio Giménez Rolón decidió retirarse para no incidir en el promedio, por lo que el mismo de abstuvo de puntuar. Por su parte, el ex ministro de Justicia, Édgar Olmedo, describió la trayectoria de la misma y le otorgó un puntaje de 20. Su promedio fue de 20 puntos.

El senador Pedro Santacruz, puntuó a Seifart con 19 puntos. Por su parte, el diputado González destacó el “reconocimiento social” de la candidata y la puntuó con 20. Asimismo, Jorge Bogarín lo calificó con 19 puntos, Óscar Paciello con 20; mientras que Gustavo Miranda le dio 19, y César Ruffinelli 19. Su promedio fue de 19,43 puntos.

German Torres Mendoza, otro de los que se destacó durante la audiencia pública del proceso. pero de rendimiento regular en el exámen (15 puntos), obtuvo un promedio de 18,75. Por otro lado, la abogada Claudia Torres Osorio tuvo un puntaje final de 18,75. En lo que respecta al abogado y fiscal adjunto Roberto Carlos Zacarías, su promedio fue de 19,13.

Informe sobre afiliaciones

Tras concluir la puntuación, el presidente del CM, Óscar Paciello, pidió no elevar el informe final antes de una revisión en base a datos remitidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Asimismo, se dio la posibilidad a los miembros de realizar un cruzamiento de datos y revisar sus calificaciones.

Santa Cruz dijo que más del 70% de los candidatos están afiliados a algún partido político y aseguró que el titular del Ministerio Público debe represnetar al país y no a un sector político. Dijo que varios candidatos se desafiliaron tras las denuncias sobre afinidad hacia un partido.

Al inicio de la evaluación de los candidatos, el senador Santa Cruz resaltó la importancia que tiene esta evaluación, debido a que se elegirá a quien estará al frente del Ministerio Público. Dijo que es importante que se evalúe de forma transparente el perfil de cada uno y reiteró nuevamente que los candidatos no deben estar afiliados a ningún partido político.

Lea también: Fiscal general del Estado no debe estar afiliado, recalca Santa Cruz

Lo que podrían quedar para la terna

El viernes último concluyeron las audiencias públicas de los 33 postulantes, y muchos de ellos expusieron sobre la falta de mayores controles. Coincidieron también en que existe una crisis institucional y que se necesita invertir en tecnología para el Ministerio Público. Ahora, la terna de candidatos a fiscal general del Estado pasa a manos del Ejecutivo, que deberá elegir a su candidato y pedir el acuerdo al Senado.

Tras concluir la etapa de evaluación de candidatos, los candidatos que cumplieron con el puntaje mínimo para ser parte de la terna son: Gustavo Santander, Augusto Salas, Rodrigo Estigarribia, Jorge Rolón Luna, Federico Espinoza, Mónica Seifart, Patricia Rivarola, Cecilia Pérez, Gustavo Cáceres y Manuel Doldán.

Asimismo ingresan como ternables Matilde Moreno, Ricardo Preda, Roberto Zacarías, Luis Samaniego, Rene Fernández, Emiliano Rolón, Santiago Brizuela, Alfredo Barrios, Carlos Arregui, Alba Cantero, César González, Juna Pablo Rolón y Germán Torres.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.