19 may. 2024

Guitarrista de La Vela Puerca habla del cariño a Paraguay

El guitarrista de la banda uruguaya La Vela Puerca, Santiago Butler, habló del cariño que le tienen a Paraguay y de lo parecido a Uruguay. Además, adelantó un concierto cargado de clásicos y también sorpresas para este sábado 19 de agosto en Asunción.

La Vela Puerca

El guitarrista de la banda uruguaya La Vela Puerca, Santiago Butler.

Foto: Fanpage

En entrevista con el diario Última Hora, Santiago Butler, guitarrista de la reconocida agrupación uruguaya La Vela Puerca, expresó que están con ganas de volver a Paraguay y que tratarán de mechar canciones desde el principio de la banda hasta lo último que vienen sacando para este sábado 19 de agosto en el Arena SND.

“Hay canciones del disco nuevo que las hemos tocado cuando presentamos el disco y hay canciones que la seguimos tocando y otras que van quedando, porque son canciones que a veces no entran en una lista o en el show que estamos haciendo o a veces te vas dando cuenta que hay canciones que son mejores que otras para en vivo. A la gente le va a gustar la lista”, adelantó.

Asimismo, habló del último álbum de la banda, Discopático, que se grabó finalizando la pandemia, que no fue nada positiva para la banda y les obligó a encerrarse, pero que al final salieron con un montón de ideas y ganas de hacer algo.

Lea más: Emma Sofía comparte escenario con La Vela Puerca y Evas en el ReciclArte

“El Discopático lo grabamos en el estudio que tenemos, no es un disco que sea conceptual y mantenga una idea entera, hay discos como que tienen que ver desde la canción uno a la última con un concepto”, explicó.

En ese sentido, indicó que el disco tiene canciones sueltas que muchas no tienen que ver entre sí y que las letras de Sebastián Teysera, cantante y líder de la banda, hablan y reflexionan indirectamente de lo que fue la pandemia.

Guitarrista de La Vela Puerca habla del cariño hacia Paraguay

“Un poco hablan y reflexionan indirectamente de lo que fue la pandemia, lo que estar mal y poder estar bien y salir de eso, siempre hay como un final feliz, digamos”, detalló.

Sobre la colaboración de Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados, en la canción Tormenta, resaltó que hay canciones diferentes y que el tema se fue armando con un par de acordes y las letras del enano (como le dicen cariñosamente al cantante).

“Ahí el productor Ale Vázquez nos dice que quería una voz de mujer y la conocía a Andrea Echeverri, nosotros no la conocíamos personalmente, pero ¿quién no la conoce a Andrea? Una mujer muy conocida por los Aterciopelados y con una energía muy interesante ella, y bueno, nos manda el track después de una semana y nos encantó como quedó, la canción era como más suave y le dio un levante. Ahora sino está la voz de ella le cuesta mucho, a la canción le falta algo”, reconoció.

Nota relacionada: LP y La Vela Puerca brindarán show en dos bares de Asunción

Sobre más colaboraciones a futuro, dijo que con la Vela Puerca siempre fueron de invitar conocidos, amigos, pero no tanto gente tan famosa, pero que les pareció bueno y están viendo cosas en México, ya que ahora que todo va cambiando es bueno linkearse con otros artistas y conectar con otro público.

“Está bueno eso, no siempre es fácil y la banda tiene que estar un poco afín, estar abiertos, a veces llamas a una persona que no es tu palo, como se da en el mundo del rap y del trap donde famosos invitan a otro y hacen algo juntos y se potencian”, analizó sobre los estilos que están de moda y en auge en la región.

En cuanto al formato en CD del álbum, sostuvo que son de la generación del casete y el CD y que incluso su primer álbum Deskarado salió en casete, por lo que no hay como escaparle a la gente que aún quiere el formato físico.

“Estamos en la era que la gente tiene Spotify, pero el CD es el objeto, el fetiche. Pocos autos le quedan, todo ya es por Bluetooth, no pudimos escapar. Hemos tirado más a los vinilos, el CD tuvo como una vueltita y hay gente que es fiel y está volviendo a poner el CD”, señaló.

Sobre la escena musical actual, puso como ejemplo Argentina, donde se ven fenómenos como Wos que hacen rock, trap, funky, por lo que aseguró que uno debe estar abierto y escuchando cosas nuevas.

“Argentina es un país que te saca esos artistas que de pronto también Argentina le da muy por arriba a los artistas, dos estadios y te generan cosas que a veces también está bueno, ahí se mueve mucho el fichero e igual a veces hay cosas que no duran mucho, son fenómenos muy masivos que duran un tiempo y después como que bajan y como vos decís las bandas esas tradicionales siguen hace muchos años”, recalcó.

A su vez, dijo que hay bandas que no hay con qué darles, que están a la altura de cerrar un festival. “Metállica sigue tocando, los Rolling Stone siguen tocando, Red Hot viene a la Argentina ahora. Son bandas que siguen garpando, la banda cumple y la gente va a quedar feliz”.

El cariño hacia Paraguay

“A nosotros nos encanta ir, para empezar hay como una cosa parecida con Paraguay y Uruguay, hay como algo parecido que tenemos, la comida, la vegetación cuando entras a Asunción nos hace acordar a cierta parte de acá y hemos visto el cariño que nos tienen, un montón”, manifestó.

También comentó que sigue a unos chicos que se hacen llamar en guaraní Tataindy Kure (La Vela Puerca), que es una banda de covers que hace fiestas y tocan sus canciones, juntando a los fans.

“Veo como que nos hemos ganado el cariño de un montón de gente y eso está buenísimo, ahora fuimos a España, Alemania, de pronto vamos a ir a México, pero nada, Paraguay está muy cerca, somos hermanos. Me parece que La Vela ha viajado mucho por otros lados porque nos han surgido oportunidades, pero teniendo a Paraguay cerca, también lo digo por Colombia, Chile, nos gusta más viajar cerca, teniendo tanta gente acá”, aseguró.

De igual manera, relató que les encanta pasear por Asunción, aunque no lo conocen mucho aún.

“Se conoce gente muy afectuosa, muy interesante de charlar, hay como una mística de Paraguay, ya hablando contigo lo veo, hablas de otras cosas y bueno, me parece que teniendo la suerte de viajar y tener una banda, cada vez podamos ir más”, manifestó.

Concierto en Paraguay

Sobre el concierto en Paraguay, dijo que sin duda la gente debe esperar los clásicos, como Va a Escampar, El Profeta, El Viejo, como también unas tres o cuatro canciones del nuevo álbum.

“La gente va a recibir todo eso, los clásicos de siempre sin duda. Van a estar todas esas canciones que la gente espera y también unas sorpresas. Hay canciones que teníamos guardadas, algunas grabadas, algunas no, pero que ya las hemos incluido en el show”, anunció.

Finalmente, hizo una invitación para el show de este sábado 19 de agosto y reiteró al público que es una linda oportunidad de reencontrarse.

El concierto está marcado para las 21:00 en el Arena SND, ubicado sobre Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón. Como banda invitada estarán los chicos de Ripe Banana Skins, agrupación local de vasta trayectoria y con gran cantidad de fans.

Más contenido de esta sección
Broche de oro. El grupo nacional cerró en la noche de este sábado el programa de eventos por las fiestas patrias. Calle Palma se llenó de jóvenes y adultos, quienes vibraron con el show de la destacada banda local Tierra Adentro.
El video de una cámara de vigilancia publicado el viernes muestra a Sean Diddy Combs agrediendo físicamente a su entonces novia Casandra Ventura, corroborando las acusaciones formuladas por la mujer en una demanda ya resuelta a fines del año pasado.
El cantante boricua Marc Anthony dijo que sueña con tener una hija que se parezca a su esposa, la ex Miss Paraguay, Nadia Ferreira. El primer hijo del matrimonio es el pequeño Marco Antonio Jr.
La banda pop Bacilos lanzó este jueves su sexto álbum de estudio, Pequeños Romances, con el que regresan a la escena musical después de su álbum Abecedario, de 2021, y recorren géneros como la balada, la cumbia o el cha-cha-cha.
El reconocido mago estadounidense David Copperfield fue acusado de conducta sexual inapropiada por más de una decena de mujeres en episodios que habrían tenido lugar a lo largo de varias décadas, según un reportaje del diario británico The Guardian publicado el pasado miércoles.
Ya se encuentra disponible la tercera temporada de la serie Bridgerton en la plataforma de Netflix. Así regresa a la trama principal ambientada a comienzos del siglo XIX.