20 may. 2024

Guairá se declara en emergencia educativa por situación de salud mental

Blanca Gómez Cuyer (ANR), concejala de Guairá, preocupada por la situación de salud mental en el área de educación, solicitó a la Junta Departamental la declaración de emergencia educativa en la zona. Los ediles de forma unánime aprobaron dicho pedido.

Concejales de Guairá2.png

La concejala Blanca Gómez Cuyer, durante la presentación del proyecto.

Foto: Richart González

La colorada Blanca Gómez Cuyer presentó este viernes el pedido en la sesión ordinaria de la Junta Departamental, que por mayoría aprobó la declaración de emergencia educativa en la zona.

En su exposición, la concejala comenzó diciendo que la IV Región Sanitaria reporta un índice de 564 pacientes que consultan por casos severos de depresión, siendo el sector juvenil el más afectado.

Lea más: Proclaman a concejales departamentales electos en el Guairá

Recordó el asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio de Independencia, Sofía Rodríguez, quien perdió la vida a manos de un estudiante de dicha institución en pleno desarrollo de una clase. Este trágico hecho enlutó a todo el país.

“La gran brecha y necesidad que se deben atender, en cuanto a medidas preventivas sobre la salud mental de la población es asistiendo a los problemas vulnerables en cuanto a la población infantojuvenil. Es momento de tomar en serio esta situación y de ser partícipes para salvar vidas”, manifestó la edil.

A su vez, dijo que Guairá se encuentra con la carencia absoluta de profesionales o especialistas. “Es nula la infraestructura, equipamientos, mobiliarios y, en algunos casos, inexistentes. Es difícil trabajar en un ambiente donde no se cuenta con herramientas. Muy pocas instituciones disponen de espacios para prácticas de actividades físicas que estén bien equipadas. Tampoco contamos con espacios para la lectura o para Informática. Las familias en Guairá no están preparadas para enfrentar esta situación. Lastimosamente, se cae en el tabú de que la depresión es sinónimo de locura y que la solución es el cinto. No es así, debemos cambiar eso”, acotó.

Pidió que en las escuelas se fomenten actividades saludables y un acompañamiento permanente de especialistas.

Nota relacionada: Agreden a precandidato a concejal departamental del Guairá

Por su parte, el edil Pilo Fanego, quien secundó la moción de Gómez Cuyer, indicó que se deben hacer cosas que valgan la pena por la sociedad guaireña.

“Es muy triste ver a nuestros niños y jóvenes autodestruirse. La salud mental es algo que te puede jugar en contra, pero si podemos ayudar al sector de la educación lo podemos hacer y me sumo a este pedido”, indicó.

Con esta aprobación de emergencia, los concejales buscarán los mecanismos a través del gobernador César Luis Sosa para implementar tareas de mejoramiento en el área afectada. Asimismo, la de acudir al Estado para una ágil respuesta a la problemática.

Más contenido de esta sección
La Senad capturó en el aeropuerto Silvio Pettirossi a una joven de 18 años que fue reclutada para enviar cocaína a España. Por este mismo caso fue detenido un hombre en Ciudad del Este, quien formaría parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.
Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, trabaja cuatro horas diarias en la Embajada paraguaya en Reino Unido por el que percibe más de G. 22 millones al mes, según datos proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Santiago Peña había confirmado que avaló la contratación de la joven.
Una mujer y su nieto visitaban a un familiar en el Cementerio de Capiatá hasta que repentinamente fueron abordados por un asaltante, que además de despojarles de sus pertenencias, les encerró en el panteón y tiró la llave.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.