09 ene. 2026

Grupo Lince contará con pequeñas cámaras para registrar procedimientos

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, más conocida como Grupo Lince, contará con cámaras filmadoras para documentar los procedimientos. Esto se dará tras cuestionamientos sobre la prepotencia y violencia durante sus intervenciones.

Según se detalla en la Licitación Nº 341.447, publicada en el portal de Contrataciones, se comprarán 100 cámaras que deberán contar con un soporte especial para ser colocadas en el pecho de los agentes. Además, se adquirirá un sistema para el monitoreo.

El monto estimado para la compra de los equipos es de G. 76.120.000. Los recursos para la compra serán donados por Yacyretá, según la Policía Nacional.

Lea más: Encarnación: Jefe del Grupo Lince dice que no hubo castigo para motociclistas

La licitación está a 10 días del inicio de la recepción de ofertas. Si bien los convocantes son el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, este grupo de operaciones no cuenta con rubro propio, por lo que Yacyretá será la institución que corra con los gastos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, Óscar Ocampos, dijo a Última Hora que desconoce sobre el llamado a licitación e indicó que este tipo de operaciones se maneja desde la Comandancia.

Adelantó que de incorporarse cámaras, será una manera de respaldar a los agentes y proteger a la ciudadanía.

Pese a la buena valoración que tienen por parte de un sector de la ciudadanía, los uniformados del Grupo Lince también fueron objeto de varias denuncias en contra de los procedimientos que realizan, entre ellos, la supuesta agresión a Emily Marín, una persona transexual, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Italia.

Otro procedimiento cuestionado fue cuándo dos agentes obligaron a un joven a que se saque un percing en Caaguazú. En Encarnación, un video viral causó debate cuando supuestamente integrantes de Lince castigaron, con una serie flexiones de brazo, a dos motociclistas

Relacionado: Lince: La actuación genera controversia y disparidades

Actualmente, el Grupo Lince opera en el Departamento Central, en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este y Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.