22 feb. 2026

Grupo de Lima pide a Maduro que asuma crisis en Venezuela

El Grupo de Lima, conformado también por Paraguay, se pronunció este sábado acerca de la crisis que vive Venezuela. Instó al Gobierno del país bolivariano a que respete la autonomía de poderes y asuma responsabilidad en la crisis que atraviesa.

Protestas por crisis Venezuela.jpg

El sector de la salud es uno de la más afectados por la crisis económica en Venezuela.

Miguel Gutierrez / EFE

Los miembros del Grupo de Lima expresaron a través de un comunicado conjunto su compromiso por restituir la democracia en Venezuela. Solicitan al presidente Nicolás Maduro poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos y respetar la autonomía de los poderes del Estado.

El bloque regional además insta al Gobierno de Venezuela a que asuma la responsabilidad por la grave crisis que hoy vive su país. Los países miembros expresan su “preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”, señala el escrito.

Lea más: Senado exhorta a Paraguay a abandonar Unasur

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Estos países además se comprometen a “contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacífica y negociada”.

En mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay comunicó al embajador venezolano, Alfredo Murga, la decisión de reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas, en coincidencia con el Grupo de Lima, que repudia la situación que atraviesa el país caribeño.

También la Cámara de Senadores se pronunció el pasado mes, mediante una declaración por la cual se exhorta al Gobierno paraguayo a abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hasta que la democracia se restablezca en Venezuela.

Crisis en Venezuela

Las protestas gremiales en Venezuela se multiplican en Caracas y varios estados del país suramericano denuncian los embates que se viven en medio de la crisis económica, caracterizada por escasez, deterioro de los servicios públicos e hiperinflación.

Relacionado: Se multiplican las protestas gremiales por crisis en Venezuela

Aunque el Legislativo es controlado por la oposición, el Supremo lo declaró en desacato y cortó la financiación del Parlamento que desde entonces administra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

Más contenido de esta sección
Vecinos y vecinas del barrio Villa Aeropuerto de Pilar, Departamento de Ñeembucú, se pronunciaron en contra de la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que sostienen que la obra estará muy cerca de una zona residencial.
La encuesta de la Alianza Juntos por Asunción, que busca definir la candidatura de la oposición entre Johanna Ortega y Soledad Núñez, se desarrolló con normalidad en su primer día y seguirá en su segunda y última jornada, marcada para este domingo.
Un productor de Villa Ygatymi, Departamento de Canindeyú, denunció al concejal colorado Julio Vera Benítez de impulsar maniobras judiciales para quedarse con un inmueble.
Unos 4.000 policías están desplegados para resguardar el orden antes, durante y después del primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero de Asunción.
Pobladores de la compañía Cerro León, Departamento de Paraguarí, llevan ya 15 días sin el servicio de agua potable y claman una solución urgente, ya que la situación se vuelve insostenible en medio del intenso calor.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y recientemente reelecto miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Camilo Pérez, destacó este sábado el ingreso de USD 635 millones en ingresos por eventos deportivos durante el 2025.