Una fisura de varios metros apareció en San José Esteros, distrito Mariscal José Félix Estigarribia, Departamento de Boquerón. Este fenómeno llamó la atención y, aunque no hay certezas de su origen, está claro que no es un sismo. “Nosotros no tenemos ningún sismo en esa zona. Nosotros en la universidad estamos corroborando y no hay nada”, dijo el director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, Rafael Fugarazzo.
El experto recibió el video, apenas empezó a circular en las redes sociales, pero luego de una verificación de los equipamientos y los sistemas de monitoreo de países vecinos como Brasil y Bolivia, se descartó que las fisuras fueran indicios de algún sismo.
Para determinar el motivo de la abertura de la tierra, Fugarazzo mencionó que se debe inspeccionar el lugar. Solo observando las imágenes, se puede notar que al lado hay una especie de laguna, entonces podría tratarse de un acomodamiento de suelo, pero solo los expertos lo pueden confirmar mediante trabajo de campo.
Aunque en el país no puede haber terremotos, sí se pueden registrar temblores o sismos moderados. El más grande que se registró en Paraguay fue el 28 de febrero de 1989.