24 ene. 2026

Gremios descontentos con el MEC ponen en duda regreso a

En medio de la expectativa por el inicio del año escolar 2024, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), expresó su inquietud ante dos cuestiones que podrían afectar el inicio normal de las clases.

El primero, aunque se aprobó un presupuesto para el pago de Escalafón docente, la ley del presupuesto no está reglamentada, lo que genera incertidumbre sobre la ejecución y podría afectar el inicio de clases en 2024. En segundo lugar, no se ha definido la convocatoria a concurso público para 5.000 cargos de aula, y los gremios se preguntan por qué no se convocó a un grupo en diciembre, y por qué no se publica el cronograma del nivel 1. ‘‘Al no publicarse, lo que se hace, lo que se habilita desde el propio MEC es la injerencia partidaria, porque se darían en algunos casos nombramientos por injerencia partidaria, y en otros casos apadrinados, que pueden tener hasta padrino gremial’’.

El comando de unidad sindical se reunirá el lunes para discutir estrategias y solicitar una reunión con el ministro Luis Ramírez.

Gremios descontentos con el MEC ponen en duda regreso a las aulas

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insiste, ante el incremento de pacientes con síntomas de dengue, en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad. Recuerda la importancia de clorar las piscinas para impedir la reproducción del Aedes.
La doctora Elizabeth Valinotti, presidenta de la Sociedad Médica Paraguaya de Obesidad, destaca los beneficios de los fármacos como Liraglutide, la Semaglutide y la Tizepatide, pero deben ser utilizados con acompañamiento e indicación del personal médico capacitado para el seguimiento.
Desde la Itaipú Binacional informaron que el examen para las Becas Gobierno del Paraguay será el 31 de enero en 18 sedes habilitadas. Hay 18.000 postulantes registrados para rendir.
Tras denuncias reiteradas por faltantes en farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), un informe oficial de la Dirección de Suministros revela que medicamentos esenciales para pacientes crónicos alcanzan apenas para días, incluso para uno solo.
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.