10 ene. 2026

Gremio de productores rechaza proyecto de ley Riera en Itapúa

A través de un comunicado dado a conocer este lunes, el Gremio de Productores del Paraguay (GPP) rechaza el proyecto de ley “anticierre” de ruta planteado por el senador Enrique Riera, con el fin de garantizar la libre circulación.

Gremio Productores del Paraguay-GPP-Itapúa.jpeg

Productores movilizados contra la ley del senador Enrique Riera en Itapúa.

Foto: Antonio Rolín.

Los integrantes del gremio se unieron a la “no criminalización de las luchas sociales y, por ende, a la prosecución del proyecto de ley que eleva la pena y lo convierte en crimen”, según el escrito firmado en Capitán Miranda, Itapúa, con fecha de este lunes.

El Gremio de Productores del Paraguay consideró que los diferentes hechos punibles cometidos durante una manifestación legítima, amparada por la Constitución Nacional, ya están tipificados tanto en el Código Penal, Código Civil y otras leyes especiales.

Nota relacionada: Para titular del Senado, “no es urgente” tratar ley anticierre de rutas de Enrique Riera

Por lo tanto, con la modificación de un artículo inserto en el Código Penal, “pretendiendo elevar el hecho punible a la categoría de crimen, con el fin de supuestamente garantizar la libre circulación, se estaría amedrentando al pueblo paraguayo para realizar sus legítimos reclamos, generalmente no escuchados y mucho menos solucionado en una mesa de diálogo”, reza el comunicado firmado por Dany Matwjczuk, presidente del GPP con asiento en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.

Como ejemplo, citan las largas luchas con los poderes del Estado, desde el año 2012, para llegar a un acuerdo en cuanto al pago flexible de las deudas de los productores que nunca desconocieron.

“La Constitución Nacional establece que todos somos iguales ante la Ley, sin embargo, la modificación planteada favorecería solo a un sector que es el empresariado, a quienes, en muchos casos, no se los controla y mucho menos se les sanciona. Con la aprobación de la citada modificación, nos estarían acorralando a seguir trabajando en condiciones adversas a nuestros legítimos intereses, coartando nuestro derecho a ser escuchados”, señala el documento.

Lea también: Abogado critica ley Riera y senador defiende su postura

Asimismo, consideran que “con este proyecto de ley, el Estado haría caso omiso a los reclamos populares presentados decentemente, siendo que la propia Constitución garantiza las manifestaciones pacíficas como medio para reclamar los derechos; lo que implica el cierre, (momentáneo, sin vulnerar derechos de terceros), lo que sin duda alguna se interpretaría como una contravención a la ley y el consiguiente proceso penal, amparado por quienes poseen otros intereses”, señala.

Los productores solicitan a las autoridades que tengan en consideración a todos los sectores y, sobre todo, cómo afectaría la aprobación de la propuesta legislativa, ya que en la mayoría de los casos los reclamos se realizan en beneficio, directa o indirectamente, de todos los ciudadanos y no a favor de un sector, aseguran.

Más contenido de esta sección
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.