14 jul 2026

Gremio docente está “expectante” de reunión con senadores para analizar reforma de la Caja Fiscal

Docentes y senadores tienen prevista una reunión para este miércoles y Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A), manifestó que el gremio espera saber con detalles la situación financiera de la Caja Fiscal. De este encuentro dependerá el inicio de clases, el 23 de febrero.

Gabriel Espínola-OTEP.jpeg

Gabriel Espínola habla ante una multitud en medio de las protestas de docentes por la reforma de la Caja Fiscal.

Foto: Daniel Duarte.

La reunión entre senadores y gremios docentes fijada para este miércoles busca analizar la reforma de la Caja Fiscal, que será clave para el inicio de las clases fijada para el próximo 23 de febrero, según explicó Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A).

“En la conducción de la intersindical de trabajadores de la educación estamos expectantes de lo que pueda darse en esta primera reunión de los senadores y miembros del Ministerio de Economía. Esperamos que estén presentes y poder tener la satisfacción y acceder a los datos y a la claridad de información que requerimos para avanzar”, explicó el gremialista en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Los docentes plantearán a las autoridades que den datos sobre los recursos financieros de la Caja Fiscal, los cálculos actuariales, es decir, métodos matemáticos y estadísticos que evalúan riesgos y estiman costos de eventos futuros inciertos, entre otros puntos.

Lea más: Caja Fiscal: Advierten que el país pierde G. 10.000 millones por día mientras se dilata la reforma

Entérese más: Cartismo admite error al apurar las reformas a la Caja Fiscal

También buscarán explicaciones sobre los recursos que se destinaron a inversiones. “Queremos saber qué pasó con los intereses de la reserva de la Caja Fiscal, que fueron colocados como bonos inicialmente y depósitos en diferentes bancos”, agregó.

La Intersindical de Trabajadores —que incluye a universidades públicas, institutos superiores, magisterio nacional, además de docentes de la educación básica y media del país— esperaba iniciar las clases el próximo 23 de febrero y llamar a un congreso unitario para el 28, con el objetivo de analizar las medidas a tomar.

La postura de la Intersindical es que aún se pueden lograr acuerdos positivos mediante el diálogo con senadores, quienes decidieron postergar el tratamiento de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo esta semana, debido a una gran movilización de docentes. El proyecto sin embargo ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.