07 sept. 2025

Gremio docente anuncia movilización contra burocracia, recortes y sobrecarga laboral

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) convocó para el martes 12 de agosto a “la gran movilización” nacional de docentes y de toda la comunidad educativa para denunciar lo que consideran una serie de atropellos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Marcha-de-docentes-marcha-de-maestros-OTEP-SN.jpeg

Marcha de docentes agremiados a la OTEP-SN en el microcentro de Asunción.

ÚH/Renato Delgado.

Los docentes exigen dignidad laboral, mayor presupuesto y una verdadera transformación del sistema educativo. En su llamado, el gremio expresa su rechazo a un modelo que prioriza la burocracia por sobre el aprendizaje.

“Por una educación orientada al aprendizaje y no al llenado de papeleos”, destacan en su convocatoria al afirmar que están en lucha “contra los papeleos burocráticos” y “contra los trabajos extras generados por el programa Hambre Cero”, como registros, informes y cargas en el sistema.

Asimismo, la organización cuestiona las políticas del MEC sobre educación inclusiva y exige que se asigne presupuesto para la Ley 5136.

Reclaman además la contratación de profesionales externos como psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicoterapeutas y otros para dar respuesta a la diversidad de estudiantes en las aulas.

Lea también: Docentes reclaman mayor presupuesto para educación pública

También expresan su oposición a programas implementados sin consulta, ni respaldo financiero ni pedagógico como son los ‘‘proyectos piloto’’ y autoritarios (SUMAR, Ne’ery, NELI, DUA y otros, sin financiamiento)”.

En la misma línea, rechazan “el cierre de instituciones educativas (Resolución 115)”, medida que, según advierten, atenta contra el derecho a la educación pública en zonas rurales y urbanas vulnerables.

“Luchemos organizadamente, por la dignificación de la labor docente y mayor presupuesto para la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”, exhorta el sindicato.

La movilización también tiene como objetivo exigir el “aporte patronal para la dignificación de la jubilación docente” y el “desdoblamiento de secciones con superpoblación de estudiantes”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Mujer anunció que la línea telefónica 137 está habilitada para recibir reportes de mujeres en situación de calle que necesitan ser trasladadas al albergue habilitado en la Costanera Norte, como parte del Operativo Jaho’i 2025, impulsado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la llegada de las bajas temperaturas.
Haciendo un llamado urgente a la sociedad a escuchar y acompañar verdaderamente a los jóvenes, incluso cuando deban asumir las consecuencias de sus actos, la Pastoral de Juventud del Paraguay expresó su profundo dolor y preocupación ante el crimen de María Fernanda.
Las tareas de la cuadrilla Mbusu en el arroyo Mburicaó consisten en la remoción de basuras que obstruyen los canales. Además buscan eliminar los focos de contaminación ambiental.
Ciudadanos organizados solicitaron activar el mecanismo constitucional de la iniciativa popular con el objeto de poder realizar una auditoría forense a la Municipalidad de Asunción. Manifestaron temor ante una posible intervención de la Comuna, atendiendo a que “se le dio un carácter totalmente político”, y que podría resultar en un “lavado de cara” del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizará una nueva etapa de obras de desagüe pluvial a la altura de la calle Casilda Insaurralde. Establece desvíos.
Para la doctora Nélida Minck, psiquiatra infantojuvenil, crear un ambiente seguro de diálogo que genere comodidad es un proceso que se construye día a día, con paciencia y sensibilidad. Para Adriana Closs, vicepresidenta de Feipar, ante la ausencia de educación sexual, el Estado debe asumir la responsabilidad.