19 may. 2024

Gran convocatoria exigirá la imputación del legislador

Protesta. La Comisión Escrache insistirá para que los corruptos dejen la función pública.

Protesta. La Comisión Escrache insistirá para que los corruptos dejen la función pública.

La abogada María Esther Roa, del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), informó que mañana, a las 10.30, habrá una gran manifestación frente a la sede del Ministerio Público para exigir la imputación del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien es investigado por varios delitos.

“Estarán referentes de varias localidades del país, de Ciudad del Este, Concepción, Humaitá, Mbocayaty, Paraguarí, Yaguarón, Quyquyhó, y Quiindy, además de la gente de Central, de ciudades como Luque, San Lorenzo y Limpio. La idea es estar a las 10.30 frente a la Fiscalía General del Estado, primero es como una demostración del hartazgo ciudadano, ante la inacción del Ministerio Público. Vamos a exigir la imputación de Miguel Cuevas, como una señal clara a la clase política, porque realmente existen suficientes elementos de prueba para imputar por lesión de confianza, producción de documentos de contenido falso, estafa, y enriquecimiento ilícito”, expresó la abogada.

Agregó que la Fiscalía debe animarse a imputar a Cuevas, para que los ciudadanos entiendan que por primera vez el Ministerio Público estará desamarrado de la clase política. “Si es que ocurre lo que están diciendo por ahí, que la Fiscalía responde al ejecutivo, porque Cuevas es de Añetete e imputarlo es un golpe para el Poder Ejecutivo, y no lo imputan, para aguardar que acabe su periodo como presidente de la Cámara Baja, esa será la señal clara de que la clase política sigue manejando a la Fiscalía. El Poder Judicial nos demostró eso con la elección de María Lorena Segovia como defensora pública, en medio de un pacto político”, lamentó Roa.

Recordó que desde la semana pasada se manifiestan frente a la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, que está a cargo de Irma Llano, y lo seguirán haciendo hasta alcanzar la ansiada independencia de la justicia, que tanta falta le hace al país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.