24 ene. 2026

González Daher también usa celular en la cárcel y no proceden

24090057

Ramón González Daher

Cuando la rigurosidad judicial a la hora de aplicar la ley es selectiva se dan situaciones como la del teléfono que habrían intentado introducir a la celda del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, en cuyo caso hay un militar con grado de coronel y su esposa detenidos, incluso el abogado de Insfrán; mientras el condenado Ramón González Daher, teniendo incluso sentencia firme, desde otra celda sigue operando, afirman, con su esquema de extorsión.

Al parecer el usurero y ex dirigente deportivo tiene venia de las autoridades del penal de Tacumbú, desde donde seguiría poniendo en marcha su estructura ilícita de lavado de dinero y denuncia falsa, los mismos hechos por los cuales fue sentenciado.

Pese a reclamos y a denuncias presentadas por víctimas, no se tomaron las medidas rigurosas. RGD tiene dos teléfonos a su disposición, que utiliza los números terminados en 003 y 400, según había afirmado el abogado Armindo Vera Ferrer. Esto muestra que está en libre comunicación y sigue extorsionando a sus víctimas, refieren las denuncias.

DIFERENCIA. En la causa contra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, sin embargo, la jueza dispuso altas restricciones para que cumpla su prisión en el penal de Viñas Cué. Fue por ello que su abogado, Miguel Mendieta, con intermediación de un militar, intentó ingresar un celular clandestinamente, según investigaciones.

El hecho, sin embargo, tras la denuncia salió a luz y ya están procesados y con prisión preventiva tres personas: Mendieta, el coronel Luis Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale.

24090060

Miguel Ángel Insfrán

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.