Durante la presentación del informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se consultó nuevamente respecto a los compromisos que se arrastran con los proveedores del Estado.
En la ocasión, Nathalia Rodríguez Romero, gerente de Economía, detalló que, teniendo en cuenta los propios datos que compartieron el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud, la deuda con las constructoras y las farmacéuticas suma USD 600 millones a noviembre.
De ese monto, USD 450 millones le corresponde al sector farmacéutico, en concepto de medicamentos, mientras que los USD 150 millones restantes sería lo que se les debe a las vialeras.
Rodríguez ratificó que, así como lo dijo en reiteradas ocasiones el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, ya está previsto continuar con los pagos en lo que resta de este diciembre, así como durante el primer trimestre del próximo año.
“Ya hemos previsto pagos que se han efectuado en noviembre y se efectuarán también en este presente mes de diciembre y así mismo prevemos realizar pagos en el primer trimestre del próximo año. Estamos trabajando en la planificación para priorizar a estos sectores en materia de gastos que se llevarán a cabo”, expresó Rodríguez.
Días pasados, Fernández Valdovinos ya había confirmado que estaba previsto el desembolso de unos USD 28 millones para el pago de las constructoras, proveniente de créditos externos disponibles para su uso, pero que no fueron priorizados por el MOPC.
En ese sentido, cuestionó duramente la gestión del ente, a cargo de Claudia Centurión. “Yo creo que hay una falla en la gestión, porque cuando se habilitaron los pagos a las empresas se priorizaron con fondos locales en lugar de priorizar los recursos que están afuera (...). Vamos a liberar esos USD 28 millones que tengo de fondos externos. Me parece inaceptable que eso esté ahí, pero fue una decisión del MOPC. Me parece una pésima gestión“, expresó en una entrevista con varios medios locales.
Igualmente, aseguró que el Gobierno está comprometido en que todas las deudas sean saldadas “lo antes posible”, así como anunció nuevas líneas de crédito especiales del BNF para todos los proveedores del Estado.
LAS CIFRAS
450 millones de dólares es la deuda que se tiene con las farmacéuticas, en concepto de medicamentos, según el MEF.
150 millones de dólares representan aún los compromisos que se tienen con las empresas proveedoras del MOPC.