19 may. 2024

Gobierno tiene 334 licitaciones abiertas por USD 252 millones

El Ministerio de Salud, IPS, ANDE, MOPC y el BNF lideran lista de entidades con más procesos licitatorios abiertos. Traspaso del mando presidencial será en menos de tres meses.

izamiento-la-bandera_raul-canetejpg.jpg

A menos de tres meses del traspaso de mando presidencial, el Gobierno Central lleva adelante 334 procesos licitatorios abiertos, sumando todos sus entes. Esto representa la suma de USD 252 millones.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en la actualidad, existen un total de 449 licitaciones en su etapa de convocatoria; entre ellas, unas 115 corresponden a gobernaciones y municipios, mientras que las restantes 334 pertenecen al Gobierno Central.

La lista la lidera el Ministerio de Salud con USD 139 millones en un total de 32 procesos licitatorios. Una de las más importantes es la construcción de 28 Unidades de Salud Familiar (USF) en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central por casi G. 35.000 millones (USD 4,7 millones).

Además, la adquisición de equipos, contratación de servicios de seguridad, instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal y la adquisición de medicamentos varios, representan las compras principales de la cartera.

IPS. El Instituto de Previsión Social (IPS) ocupa el segundo lugar con la suma de USD 47 millones, en un total de 18 procesos licitatorios abiertos. La adquisición de equipos, reactivos e insumos representan las principales compras.

Además, se suman la contratación de servicios de limpieza y la contratación de servicios de recolección de residuos patológicos, entre los más solicitados, según se observa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

ANDE. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ocupa el tercer lugar, con USD 11 millones repartidos en cuatro procesos licitatorios abiertos. El más importante es la licitación con ID 424637 denominada “Ejecución de trabajos inherentes a la operación comercial de la ANDE”. El llamado tiene un valor de G. 70.446 millones (USD 9,7 millones).

Además de esto, la adquisición de equipos diversos forman parte de las compras principales de la empresa pública.

MOPC. El Ministerio de Obras Públicas ocupa el cuarto lugar con un total de USD 8,8 millones distribuidos en cinco procesos licitatorios.

Lo llamativo es que cuatro de los cinco, son contratos para servicios de fiscalización de obras de rutas con un costo promedio de entre G. 15.000 a G. 16.000 millones por cada una.

BNF. El Banco Nacional de Fomento (BNF) completa el podio con un total de siete procesos licitatorios por USD 4,3 millones.

Una de las principales es la licitación con ID 427202 para la adquisición de seguros médicos sanatoriales para sus funcionarios por G. 22.800 millones (USD 3,1 millones al cambio actual).

5340591-Libre-1775169390_embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.