29 mar. 2024

Gobierno proyecta terminar reforma del Estado en tres meses

Autoridades del Gobierno Nacional se pusieron un plazo de tres meses para terminar el proyecto de reforma del Estado, que podría incluir recortes de salarios, eliminación de secretarías, ministerios, como también de concejales.

Hugo Velázquez

El Gobierno espera terminar un proyecto de reforma del Estado en tres meses.

Foto: Fernando Calistro

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien lidera desde el Gobierno el proyecto de reforma del Estado, dijo que proyectan en tres meses terminar una propuesta consensuada con todos los sectores.

“Me he comunicado con el presidente del Senado, Blas Llano, y con el de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a los efectos de apurar la integración de la Comisión Bicameral del Congreso. Ellos manifestaron que para mañana ya va a estar constituida”, explicó.

Velázquez afirmó que este lunes se dará la primera reunión y que su plazo máximo es de tres meses, pero que van a tratar de tocar todos los puntos y establecer el camino y las prioridades para una reforma del Estado, a la vez de reconocer que se debe mejorar la calidad del gasto público.

Dicha reunión se llevará a cabo a las 11.00 en la Vicepresidencia de la República, con la presencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, el ministro de Hacienda -y jefe del Equipo Económico- y el vicepresidente de la República.

“Pido dejar de lado las cuestiones de índole personal y que todos estiremos juntos el carro. No anteponer posiciones personales por encima de los problemas que hoy estamos teniendo”, enfatizó Velázquez.

Lea más: Ejecutivo rechazará versión Senado sobre uso de royalties contra el Covid-19

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó este jueves que el Equipo Económico se reunirá constantemente con la Comisión Bicameral del Congreso para llevar adelante una reforma del Estado de una forma eficiente para que tenga el efecto esperado.

López mencionó que los recortes de salarios ya se están dando ahora, pero que para hacerlo de forma permanente se debe tratar en la reforma.

“En la reforma del Estado entran temas importantes que hay que tratar, de cómo va a ser el funcionamiento del Estado en cuanto a su gobernanza, en cuanto a su institucionalidad, en cuanto al financiamiento de varios sectores necesarios, como salud, educación, protección social, y todo eso hay que hablar dentro de esta mesa que se acordó el martes”, remarcó.

En ese sentido, dijo que están en buen camino y que el norte es la reforma del Estado de forma permanente para llegar a un final feliz, en donde “todos podamos tener un Estado más eficiente, que haga mejor, que pague como tiene que pagar, sin beneficios siderales”.

Sobre el punto, sostuvo que si se quiere hacer una reforma estructural, ese es el camino, una mesa donde se pongan todos los temas conflictivos y complicados de la reforma que vamos a hacer.

Le puede interesar: Salud eleva a 77 los casos de coronavirus en Paraguay

El hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, detalló que este lunes se tendrá una reunión para acordar el plan de trabajo para que la reforma esté vigente ya en el Presupuesto del año 2021.

El titular de Hacienda puso como ejemplo que el 76% de lo destinado a salarios llevan Salud, Educación y las Fuerzas Públicas, pero que se tiene una buena noticia en cuanto a que el 60% de los funcionarios públicos se jubilan en los próximos 10 años.

Así también, se preguntó si se tienen que tener tantas secretarías con rangos de ministerios o debe haber un solo lugar que aglutine a varias, lo que podría implicar la reducción de ministros y salarios; además de entrar a ver la carta orgánica de cada institución para saber qué se puede juntar y manejar de forma más eficiente, pero que hay muchos temas por tocar para hablar de una reforma real y con contenido para el futuro.

Entérese más: “Tenemos un Estado kachiãi”, lamenta la senadora Blanca Ovelar

De la misma manera, refirió que se debe analizar si estamos contentos como población con la cantidad de concejales de cada intendencia o el manejo de las gobernaciones, como también la necesidad de definir los entes que son autónomos e independientes.

El ministro expuso que no se puede hacer una reforma de a uno y que pensó en un principio que todos estaban de acuerdo con la reunión que realizaron y el proyecto.

Esto, en relación con el proyecto presentado por el senador de Honor Colorado Sergio Godoy, para tratar recortes de salarios y combustibles, entre otros, y que no tuvo el consenso necesario durante la última sesión.

Nota relacionada: En Senado dan la espalda a reclamo ciudadano y no recortan privilegios

Finalmente, aseveró que desde un principio fue una propuesta del Gobierno el proyecto, pero que ahora tiene el impulso de la ciudadanía y que creen que se podrá llevar adelante por esa razón, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la necesidad de invertir mayores recursos en Salud y en otros sectores vulnerables.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.