29 mar. 2024

Bacchetta: Ejecutivo rechazará versión Senado sobre uso de royalties contra el Covid-19

El senador Enrique Bacchetta aseguró que de prosperar las modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo sobre el redireccionamiento del 50% de los royalties, la eventual ley será vetada. El Senado votó a favor de que el dinero sea administrado por municipios y gobernaciones.

Enrique Bacchetta

Enrique Bacchetta

Foto: Archivo Última Hora.

Enrique Bacchetta calificó de “sumamente grave” las modificaciones al proyecto de ley con las que se pretende que los recursos redireccionados sean administrados por comunas y gobernaciones.

El Ejecutivo planteó que el dinero pase al Tesoro y sea destinado al plan de contingencia contra el coronavirus.

“El presidente (Mario Abdo Benítez) me dijo que si sigue lo de los royalties, así como aprobó el Senado, va a vetar. Si se veta, vamos a conseguir los votos para que se acepte el rechazo del Ejecutivo”, adelantó Baccetta.

Relacionado: Aprueban que gobernaciones y municipios destinen 50% de los royalties a lucha contra Covid-19

El senador de Colorado Añetete dijo también que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, operará para que las modificaciones sean rechazadas en la Cámara de Diputados.

Sobre recorte de privilegios

Enrique Bacchetta salió al paso de las críticas contra los senadores de Colorado Añetete, quienes abandonaron este miércoles la sesión del Senado cuando se analizaban los diferentes proyectos con los que se busca el recorte de salarios privilegiados.

“Nosotros (Añetete) estamos de acuerdo con los recortes, pero hay proyectos diferentes de diferentes bancadas. Lo que queremos hacer es que todos se unifiquen y que sea con el consentimiento del Ministerio de Hacienda. Vamos a tocar privilegios que vienen desde el año 1989. Lo que pasó ayer es que cada uno peleaba por su proyecto”, justificó.

Nota relacionada: Gobernaciones piden destinar fondos de obras para comprar insumos médicos y alimentos

El senador cercano al Gobierno aseguró que la eliminación de privilegios es un hecho y que el presidente de la República sigue firme con su intención de que haya un cambio definitivo en este aspecto.

“Estamos contentos con los cambios, el presidente toma las decisiones y esas las haremos definitivas con una ley. Esto ya está decidido, la reforma del Estado ya está decidida. Ya no hay marcha atrás. Esto cambió y no hay forma en que se enfríe nada. Acá los privilegios se terminaron para todos”, aseguró.

Fracaso del proyecto del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que pretende destinar el 50% de los royalties a las municipalidades para la compra de insumos médicos y paliar la crisis social.

Si la modificación se aprueba en Diputados, el dinero podría quedar a cargo de los municipios y gobernaciones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.