23 may. 2024

Gobierno prevé trasladar sede del INDI ante sucesivas denuncias en el barrio Las Mercedes

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, explicó que están en tratativas para mudar la sede del INDI, ubicada en barrio Las Mercedes, de Asunción, a otro sitio, tras las constantes denuncias de los vecinos que se quejan de la inseguridad.

INDIGENAS FRENTE AL INDI_20_38162206.jpg

Indígenas instalados frente al INDI

Foto: Dardo Ramírez.

En reiteradas ocasiones los vecinos del barrio Las Mercedes, de Asunción, denunciaron que los robos aumentaron en la zona y que la mayoría de los delincuentes son supuestamente indígenas que salen a robar para consumir drogas.

Ante esta situación denunciada, el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, confirmó a radio Monumental 1080 AM que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), ubicado en el barrio capitalino, será trasladado a otro sitio.

Indicó que “la voluntad y el compromiso de la mudanza están”, pero todavía se está trabajando en la fecha y el lugar ideal para el traslado de la sede que ahora está en un predio militar sobre la avenida Artigas.

“Hay un número importante de denuncias de hurto o ingresos a viviendas, como también la presencia de menores en la vía pública”, comentó el funcionario del Gobierno.

Puede leer: Miseria y abandono: Quejas por situación de indígenas en Las Mercedes persisten ante desidia estatal

Además, explicó que la intención no solo es el traslado del INDI, sino que también hay plantes de otorgarle mejores condiciones y más recursos.

“(La mudanza) Sería lo más pronto posible en este semestre, estamos definiendo el lugar”, remarcó Pereira.

Incluso, sostuvo que el plan es tener una oficina en la Región Oriental y Occidental.

La presencia de los indígenas, instalados hace meses en precarias carpas frente a la institución, obedece a la falta de respuestas a sus reclamos y necesidades.

La falta de tierra, problemas de infraestructura, como falta de caminos o energía eléctrica, acceso a educación, son solo algunas de sus históricas reivindicaciones.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.