12 abr. 2026

Más de 50 multas por no respetar carril de buses en la ex Transchaco

Un total de 54 conductores fueron sancionados por no respetar el carril exclusivo de colectivos en la ruta PY03, anteriormente denominada Transchaco. El pasado lunes comenzaron las multas por esa infracción.

Carril exclusivo de buses.jpg

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción controlan que automovilistas no circulen por el carril exclusivo para buses.

Foto: Gentileza @asu_transito

El carril exclusivo para los colectivos se implementó para mejorar la circulación de las unidades del transporte público en la ruta PY03, más conocida como ex Transchaco, desde el desvío del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, hasta el túnel Semidei, en Asunción.

Tras un periodo de concienciación para los conductores, la Patrulla Caminera comenzó a sancionar desde el pasado lunes a los conductores que no respeten esa disposición del tránsito en la zona.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas (MOC), en la primera semana se registraron 54 multas a conductores de vehículos particulares que circulaban por el carril exclusivo de buses. La sanción es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.000).

Lea más: Pasajeros ahorran 20% del tiempo de viaje con carril para buses en la Transchaco, según Gobierno

En tanto, se registra un 100% de acatamiento por parte de las empresas de transporte que transitan por la arteria, según la cartera estatal.

El inspector Arnaldo González, de la Patrulla Caminera, informó que durante el primer día de aplicación de multas, el lunes 22 de enero, sancionaron a 8 conductores particulares, el martes se registraron 7 infractores, el miércoles 11, el jueves 23 y durante el viernes sumaron otras 5 multas.

“Si bien tuvimos infractores todos los días, destacamos un mayor acatamiento por parte de la ciudadanía. De todas formas, instamos a los automovilistas y conductores de motos a respetar las señalizaciones del carril único porque es así como este bien común nos beneficiará a todos”, manifestó González.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Guido Benza, mencionó que durante esta semana, se observó un alto cumplimiento por parte de las empresas de transporte que circulan por el tramo del carril único.

Nota relacionada: MOPC habilita carril exclusivo para buses en ruta Transchaco

En ese contexto, recordó que respetar este espacio dedicado a buses impacta positivamente en el ahorro de tiempo de viaje de los pasajeros gracias al desplazamiento más rápido de buses. “Los usuarios de transporte están ahorrando 20% de tiempo en sus viajes”, subrayó.

Las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único recibirán una multa de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820), aplicada por el Viceministerio de Transporte mediante el departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte, según la resolución N.° 07/2024.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
Una familia de San Lorenzo denunció a una agente de la Policía Nacional que llegó en estado de ebriedad hasta una fiesta de 15 años a la que no estaba invitada y cuya presencia derivó en agresiones verbales, una intervención policial y su huida.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.