18 dic. 2025

Gobierno implementa mecanismo para la búsqueda de personas

32053122

Decreto. Peña dispuso la entrada en vigencia de sistema para búsqueda de desaparecidos.

archivo

El presidente Santiago Peña firmó decreto que implementa un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El Ministerio del Interior informó en sus redes sociales que en atención a la urgencia que representa la desaparición de personas en el país, el Poder Ejecutivo ha dispuesto, mediante el Decreto 1011 del 13 de junio del 2025, la entrada en vigencia inmediata de disposiciones orientadas a iniciar la implementación de un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en tanto se tramita el tratamiento legislativo del proyecto de ley respectivo en el Congreso.

La Secretaría de Estado considera que esta acción responde al carácter impostergable de una causa que exige la actuación coordinada del Estado en resguardo de derechos fundamentales.

operativo. El decreto constituye un paso provisorio, operativo y necesario, cuya vigencia será ajustada oportunamente al marco legal que se apruebe, a fin de asegurar coherencia normativa y funcional.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, la Dirección de Migraciones y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia acompañarán decididamente el proceso legislativo, proponiendo los ajustes que permitan dotar a la futura ley de la mayor precisión y eficacia posible.

“Ante la magnitud del desafío, este Ministerio reafirma que no se trata de quien promueve las normas, sino de que estas se apliquen, se respeten y cumplan. Esta debe constituirse en una política pública permanente, que trascienda gobiernos y perdure en el tiempo”, agrega.

Por último, exhorta a la ciudadanía a colaborar con responsabilidad en este esfuerzo que es una causa nacional.

registro. Tras el sonado caso de María Fernanda, se planteó la necesidad urgente de crear el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un marco legal para los casos, también se incluyen las acciones que se pretende llevar adelante con relación a niños, niñas y adolescentes que desaparecen.

En los primeros cuatro meses del 2024 (de enero a abril), se reportaron 267 casos de menores desaparecidos, según datos de la Policía, pero todos fueron momentáneos.

La desaparición de niños y adolescentes son multicausales. Un menor puede ser que haya huido de su casa porque fue víctima de maltrato, de abuso. Incluso está el caso de problemas conductuales y problemas familiares.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta aprobó un pedido de informe respecto al acuerdo firmado por el Gobierno con los EEUU sobre asilo. Pretenden conocer cuáles son los beneficios para el país, qué impacto tendrá y si el país solicitante se haría cargo financieramente de la implementación. Actualmente, los Estados Unidos recoge más de un millón de pedidos de asilo.
En la Cámara de Senadores se sancionó la ampliación de salas para el estudio de los juicios contencioso-administrativos en los que administradores de bienes públicos accionaron contra la ley y seguirán evadiendo a la Contraloría.
Con 34 votos el Senado ratificó su rechazo al proyecto de ley conocido popularmente como antipolladas. La iniciativa establecía la creación de un fondo público para costear el tratamiento, prótesis y rehabilitación de accidentados. Entre las fuentes de financiamiento se encontraba el cobro de G. 10.000 adicionales al momento de renovar los registros de conducir por cada conductor.
Los ministros del TSJE confirmaron presencia en el Senado para este jueves a fin de responder cuestionamientos sobre la licitación de máquinas de votación y también por el temor de que sean hackeadas. El proceso está suspendido por protestas. Quedó un solo oferente y hay sospechas de irregularidad.
Los senadores de Yo Creo, Rubén Velázquez y José Oviedo, defendieron la gestión de Miguel Prieto. Señalaron que pudo haber tenido errores, pero no robó dinero. También cuestionaron que no se llevó adelante el debido proceso para expulsarlo y resaltaron que solamente los colorados votaron por la destitución.
La senadora del Partido Participación Ciudadana señaló que el Partido Colorado usó una vez más el poder que tiene sobre otras instituciones para “aniquilar políticamente” a un adversario, en este caso a Miguel Prieto. La práctica se denomina “lawfare político” o guerra jurídico-política.