Nacionales

Gobierno establece medidas para facilitar compra de medicamentos contra el Covid

El Gobierno anunció este martes la reducción del 90% del impuesto tributario para la importación de medicamentos, vacunas, insumos y reactivos que se necesitan para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Por medio del Decreto 5075, el Gobierno redujo en un 90% la base imponible para los insumos sanitarios que se necesitan para el combate al Covid-19, según confirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

El secretario de Estado explicó que se tomó la decisión con base a un trabajo coordinado entre Salud Pública y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), teniendo en cuenta el faltante de medicamentos en el contexto sanitario.

El impuesto se reduce al 5% para un listado de 79 medicamentos, además de 140 insumos y reactivos.

No pudimos hacer una reducción del 0% porque tenemos que ir al Congreso a solicitar una ley, pero por la urgencia de este tipo de medicamentos se reduce el IVA para todo el sector de medicamentos”, aclaró Orué.

Asimismo, el viceministro mencionó que la disposición está prevista por un plazo que va hasta el 31 de diciembre del 2021, el cual podrá ser prorrogado dependiendo de la situación.

El decreto será publicado en el transcurso del día, de manera a que la disposición entre en vigencia desde este martes.

"Queremos que estos productos se vendan con precios justos para el público en general. El Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que los medicamentos puedan ser importados", agregó.

Puede interesarte: Covid-19: Redes sociales, el lugar donde inundan pedidos de ayuda y despedidas

Durante las últimas semanas, constantes pedidos de medicamentos y camas de internación, inundan las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.

Los hospitales públicos se encuentran colapsados y con los insumos más importantes en falta, que posiblemente, reflejan el momento más difícil de la pandemia en Paraguay.

Las drogas más necesitadas para tratar a pacientes con cuadros de Covid son el atracurio y midazolam, productos que están escasez en el sistema de salud en estos momentos.

Dejá tu comentario