El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa confirmó que la institución a su cargo requiere la devolución del anticipo pagado a la empresa Arapoty transformadores y a sus empresas integrantes: Superkva Transformadores SA y Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland.
Sostuvo que en el contrato firmado en el 2019 por la empresa liderada por el ahora senador liberocartista se establecía que se debían proveer 1.400 transformadores, de los cuales solo se llegó a proveer 121.
“Yo puedo hablar del contrato firmado con ese consorcio que en el año 2019 se había firmado este contrato con la ANDE para la provisión de 1.400 transformadores de distribución, de los cuales pudo proveer 121", refirió Sosa.
“Por tal motivo, la ANDE ha ejecutado, digamos, lo que establece el contrato y ha rescindido dicho contrato en el año 2023 y, lógicamente, la ANDE requiere que se devuelva el anticipo que se le da a todas las empresas”, remarcó.
“Entonces, existe también un seguro de fiel cumplimiento para devolver ese anticipo y también el seguro de fiel cumplimiento”, aseguró Sosa, tras la defensa que hizo del presupuesto de la institución en el Parlamento.
Mencionó que esos equipos que debieron ser muy importantes para la ciudadanía no se entregaron en tiempo y en forma y eso perjudica en la ejecución de obras previstas.
“Primeramente, la indisponibilidad en tiempo y forma de esos equipos tan importantes para la ciudadanía, lógicamente, le perjudica en la ejecución de las obras previstas con esos transformadores y, lógicamente, también la ANDE como institución está haciendo lo máximo posible para poder recuperar ese anticipo realizado en su momento”, refirió.
“No estamos recuperando. Primeramente, reitero que para nosotros es un prejuicio el anticipo realizado primeramente”, sentenció el titular de la ANDE.
El consorcio cobró el 4 de enero de 2021 un anticipo de G. 3.427 millones. Tras la rescisión del contrato, aún permanece pendiente la devolución de G. 3.139 millones. La ANDE también exigió G. 1.713 millones en concepto de garantía, sumando un total de G. 4.852 millones reclamados.
“En total, con el seguro de fiel cumplimiento que estamos requiriendo, acá está el asesor legal, son 4 mil 800 millones aproximadamente y a mí me encantaría que el asesor legal que explique un poquito mejor cuál es la situación actual de la solicitud de la recuperación de ese anticipo”, añadió el presidente de la ANDE.
El pasado 27 de agosto de 2025, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió inhabilitar por tres meses al Consorcio Arapoty Transformadores y a sus empresas integrantes: Superkva Transformadores SA y Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland. La medida fue adoptada por incumplimiento contractual y mala fe en un contrato con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).