30 abr. 2024

Gobierno entregaría alimentos con el programa Tekoporã

Durante una reunión del Banco Mundial sobre Prosperidad Compartida y Fin de la Pobreza en América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) José Molinas señaló ayer que el Gobierno paraguayo analiza incorporar la distribución de alimentos, al programa Tekoporã de Transferencia Monetaria Condicionada.

Molinas justificó esta ampliación de los beneficios para las familias beneficiarias, indicando que en casos de sucesivos aumentos de precios de alimentos, la transferencia monetaria no llega a ser suficiente para conseguir el objetivo de combatir a la pobreza y pobreza extrema.

“En ese contexto, esto sería como tener un instrumento adicional en caso de aumento de los alimentos. Esto no ocurre ahora, pero lo estamos preparando como herramienta adicional lo que no quiere decir que vayamos a cambiar lo que estamos haciendo, porque lo que estamos haciendo va en el sentido correcto a la experiencia internacional”, destacó en respuesta a la consulta de periodistas paraguayos, que seguían la reunión realizada en la sede del Banco Mundial, en Washington, a través de una videoconferencia

El titular de la STP remarcó que lo que principalmente reduce la pobreza en Paraguay y en toda la región es el aumento de la mano de obra, y que este es el principal elemento del programa Sembrando Oportunidades; sin embargo, las transferencias condicionadas han sido importantes y se mantendrán con este Gobierno.

DESIGUALDAD. Al hacer referencia sobre este punto, en donde el BM señala en su informe que el Paraguay continúa siendo uno de los países de la región con mayor índice de desigualdad, Molinas señalo que “la desigualdad es como el colesterol, hay uno bueno y uno malo”.

Añadió que “la buena desigualdad” puede relacionarse con un incentivo para trabajar y esforzarse, pero hay una “desigualdad mala” es aquella relacionada con la falta de acceso a las mismas oportunidades. Esta no depende de las decisiones de la gente, sino del lugar geográfico donde ha nacido, el tipo de grupo humano al que pertenece, la clase social, entre otros aspectos.

Finalmente, el ministro paraguayo señaló ante el auditorio que el Gobierno pretende mejorar los servicios públicos para contrarrestar esta situación y que los actuales índices de desigualdad que tiene nuestro país son una herencia que proviene de administraciones anteriores que no invirtieron en una atención integral, principalmente para las poblaciones en zonas rurales y las de origen indígena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.