23 abr. 2024

Gobierno descarta investigación paralela del acuerdo sobre Itaipú

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, y el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, aseguraron este lunes que la investigación de la polémica acta sobre Itaipú está a cargo de la Fiscalía. El Gobierno colaborará con el Ministerio Público.

Carlos Arregui.
Carlos Arregui (i), asesor de transparencia de la Presidencia, y René Fernández (d), titular de la Secretaría Anticorrupción.

Foto: Raúl Cañete.

Carlos Arregui y René Fernández conversaron con los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.

Luego de destacar la predisposición del titular del Ejecutivo, para que se conozca “la verdad” sobre el acta bilateral de Itaipú, tanto Arregui como Fernández dejaron en claro que las investigaciones están en manos del Ministerio Público y no del Gobierno.

El jefe de Estado brindó su testimonio sobre el tema durante siete horas ante los fiscales que tienen a su cargo la investigación de este caso, que provocó una profunda crisis para el Ejecutivo.

“Queremos recordar los roles que estamos cumpliendo, respetando la institucionalidad. Nosotros acompañamos la investigación, pero quienes deciden cuáles son los actos de investigación, elementos de prueba, es el Ministerio Público, que es lo que corresponde constitucionalmente (…) Una vez que se haya iniciado una investigación penal en el marco institucional del Ministerio Público, ellos son quienes tienen las facultades de llevar a cabo la investigación”, dijo el ministro anticorrupción, René Fernández.

Lea más: Gobierno abre investigación sobre polémico caso de Itaipú

El pasado 31 de julio, Carlos Arregui, quien era entonces asesor de transparencia de la Presidencia y el ministro de la Secretaría Anticorrupción, afirmaron que el Gobierno abriría una investigación por el polémico caso de Itaipú.

Arregui asumió en la Seprelad luego de que Epifanía González renunció al cargo debido a que su hijo, José Rodriguez, apareció como uno de los implicados en el polémico acuerdo.

Al respecto, Arregui dijo este lunes que el Gobierno coopera con las informaciones solicitadas por el Ministerio Público.

“Hay un canal de comunicación diaria. Esto está invariable desde que se dio la instrucción del Ejecutivo de transparentar todo. Las diligencias están en manos del Ministerio Público”, reiteró.

El titular de la Seprelad dijo que, según los datos que se tienen, el Ministerio Público ya tiene clara su hipótesis y la investigación está en etapa de recolección de pruebas, por lo que no se ha publicitado mucho.

Lea más: Denuncian a implicados en acuerdo secreto sobre Itaipú

Respecto a las declaraciones de Mario Abdo Benítez ante los fiscales que investigan el acuerdo sobre Itaipú, René Fernández explicó que el mandatario entregó todas las conversaciones que tuvo con el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, y que aportó importantes datos.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.