02 dic. 2025

Gobierno de Peña ignoró advertencia sobre ataques cibernéticos, denuncia ex titular de Mitic

Fernando Saguier, ex titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se refirió al decreto que advertía sobre ataques cibernéticos a Paraguay, pero que fue ignorado por el presidente Peña. Lea Giménez lo había calificado como un hecho de “Tonto y Retonto”.

Comunicación. Ministro de Tecnologías de   Información, Fernando Saguier.

El ex titular del Ministerio de Tecnologías de Información, Fernando Saguier.

Foto: Archivo.

Un año y ocho meses después de dejar el Gobierno, Fernando Saguier, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) en el gobierno de Mario Abdo, rompió el silencio sobre los ataques cibernéticos a Paraguay, advertidos al gobierno de Santiago Peña, pero que habrían sido ignorados.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el ex funcionario sostuvo que el 14 de agosto de 2023, un día antes de dejar su cargo, firmó un decreto para poner en conocimiento de las nuevas autoridades el caso de los ataques.

“Ignoraron nuestra advertencia, ¿qué hicieron desde el 15 de agosto de 2023, luego de que saliera el comunicado?”, se preguntó Saguier.

Sepa más: Brasil admite que se autorizó espiar a Paraguay en el gobierno de Bolsonaro

Le puede interesar: Paraguay pide explicación a Brasil por espionaje y congela el Anexo C

El ex ministro detalló que los reportes comenzaron a recibirse desde abril de 2023; meses después, el 11 de agosto, tuvieron información más certera y la plasmaron en un decreto el 13 de agosto. Luego, el 19 de ese mes, se reunió con su sucesor, Gustavo Villate, para ponerlo al tanto de lo sucedido.

El 24 de agosto, la entonces jefa de Gabinete, Lea Giménez, había calificado la advertencia como un “decreto de Tontos y Retontos”. “

“Al salir, el gobierno deja este decreto así, sin explicar mucho, sin explicar nada, Tonto y Retonto, ¿verdad? Y se van. Llamamos a todo el mundo. Pedimos explicaciones. No nos dijeron absolutamente nada”, había mencionado a la misma emisora radial.

Saguier aclaró que las informaciones que manejaban eran supuestos ataques de espías digitales de China continental, que finalmente fue informado a la ciudadanía por parte del gobierno de Peña, en noviembre de 2024, meses después de la advertencia.

El ex funcionario reveló que la información también se brindó a la Secretaría de Inteligencia.

“Si ella se expresó así es por una falta total de conocimiento y seguramente con mucha soberbia. No es cierto que no dimos información”, recalcó sobre las expresiones de Lea Giménez.

Durante el periodo de la administración de Abdo Benítez, no se advirtieron ataques venidos de espías brasileños, según aclaró Saguier. “No hubo nunca, que yo sepa o que yo recuerde, un caso de espionaje de Estado a Estado, que se haya confirmado o que un Estado haya descubierto”, explicó.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.