18 ago. 2025

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires impulsa medidas contra personas que revuelvan la basura

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este lunes que ordenó a la policía sancionar a las personas que revuelvan la basura y “ensucien la ciudad”.

Jorge Macri.jpg

Desde su llegada al Gobierno de la ciudad, Macri ha impulsado además la instalación de contenedores de basura ‘antivandálicos’.

Foto: facebook.com/GCBA/photos.

Macri compartió un video en su perfil de X en el que un efectivo policial sorprende a un hombre revisando la basura, lo cachea contra una pared y le pregunta si en su barrio también se comporta así, antes de indicarle que “en la ciudad no se puede hacer más esto” y obligarlo a reintroducir en un contenedor los residuos.

“Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato”, matizó Macri en su perfil de la red social X, y agregó: “Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente”.

Por su parte, la vocera del Gobierno capitalino, Laura Alonso, realizó una publicación en tono amenazante en la que escribió: “Hasta 900 mil pesos (USD 655) de multa si te gusta hurgar la basura en la ciudad. Sí, leíste bien”.

“Se terminó la impunidad para los ‘recicladores’. El que ensucia, limpia o paga”, agregó.

La búsqueda de alimentos, materiales reciclables y otros objetos para revender es una práctica extendida entre los sectores más vulnerables de la Argentina, especialmente en las principales ciudades.

Según el Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, “quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada” puede ser sancionado con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o con multas de entre 60 mil pesos (USD 43) y 890 mil pesos (USD 647).

Nota relacionada: Paraguay es el cuarto país que más turistas envía a Argentina

Desde su llegada al Gobierno de la ciudad, Macri ha impulsado además la instalación de contenedores de basura ‘antivandálicos’, con tapas que impiden el retiro de los residuos una vez introducidos.

Hasta el momento, 7.000 de estos contenedores han sido instalados en distintos barrios de la ciudad, según informaron a EFE fuentes oficiales.

Las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ubicaron la pobreza en Argentina en el 38,1 % a comienzos de este año.

Se estima que 11.892 personas viven en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, según un censo difundido el mes pasado por la organización no gubernamental Proyecto 7, que en un relevamiento en 2019 había contabilizado un total de 7.251 personas.

En cuanto a la inseguridad alimentaria en el país, un estudio elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señaló que más de 4,3 millones de niños y adolescentes argentinos no accedieron a una alimentación adecuada en 2024, año en el que ese porcentaje creció del 32 % al 35,5 % con respecto al año anterior.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.
El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.
El nuevo Papa, cuyo nombre se conocerá en breve, pasó de la Capilla Sixtina a la llamada “Sala de las Lágrimas”, con el objeto de vestirse para presentarse al mundo en el balcón de la Basílica de la Plaza de San Pedro.
El humo blanco en la chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina del Vaticano y el repique de campanas en la Basílica de San Pedro confirmaron al mundo que la Iglesia Católica tiene ya un nuevo Papa.