19 may. 2026

Conociendo a León XIV: Estilo, costumbres y agenda pendiente para una nueva era de la Iglesia Católica

La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.

VATICAN-RELIGION-POPE-CONCLAVE

El recién elegido Papa, Robert Francis Prevost, llega al balcón principal de la logia central de la Basílica de San Pedro por primera vez, después de que los cardenales terminaran el cónclave, en la Ciudad del Vaticano.

Foto: AFP.

Robert Francis Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú y muy cercano a los asuntos latinoamericanos, es el nuevo sucesor del papa Francisco. Acá, algunos puntos claves del perfil del nuevo Sumo Pontífice.

Estilo

¿Seguirá el estilo del Papa argentino? Francisco adoptó una impronta sencilla, rehusando toda grandilocuencia en su oratoria y apariencia. Nada de casullas doradas, grandes oropeles, liturgias recargadas... incluso se lo enterró con los zapatos gastados que usó en vida. El aspecto como declaración de intenciones. León XIV deberá desvelar su propio estilo ya con sus primeros gestos y vestimentas. En su primera aparición pública y con la bendición Urbi et Orbi tras ser elegido, ya se dejó ver con una muceta violeta sobre el hábito talar blanco.

Magisterio

El predecesor de León XIV abrió puertas que, hasta poco antes, parecían imposibles de abrir. Reforzó el papel de la mujer en la curia, incluyó a laicos en el Sínodo de Obispos, abogó por el regreso de los divorciados a la comunión e incluso aprobó la bendición “informal” de parejas homosexuales, en una de sus más controvertidas decisiones. La Iglesia se encuentra en una encrucijada que, ahora, Robert Francis Prevost deberá dirigir, aunque en su primer mensaje ya ha avisado que “Dios ama a todos incondicionalmente”.

¿Dónde vivirá?

Los Papas tradicionalmente residen en el Palacio Apostólico, a la derecha de la Plaza de San Pedro, aunque Francisco prefirió hacer vida en la habitación de una residencia dentro del Vaticano, la Casa Santa Marta, mucho más austera pero también más animada y transitada. ¿Hará León XIV lo mismo o regresará al Palacio?

La corte

Una de las primeras decisiones a las que está llamado el nuevo Pontífice es a elegir a sus más cercanos colaboradores en la curia romana, en concreto, a su secretario de Estado, que ejercerá como su poderosa mano derecha.

¿Turquía?

Pocos meses antes de morir, Francisco reveló que se estaba preparando un viaje a Turquía para conmemorar los 1.700 años del Concilio de Nicea y tender un nuevo puente ecuménico, es decir, una futura reunificación del cristianismo. ¿Seguirá sobre la mesa?

Residencia estiva

El Papa argentino, durante sus doce años de magisterio, decidió no disfrutar del impresionante palacio de Castel Gangolfo, al sur de Roma, la residencia en la que sus predecesores solían pasar el verano por ser algo más fresca que la Ciudad Eterna. Una decisión lamentada profundamente por los vecinos de esta localidad a orillas del lago Albano, ya que hasta la fecha muchos de ellos vivían de la afluencia de turistas que arrastraban los Papas.

Viajes

Los viajes apostólicos también suelen dar pistas de por dónde irá el nuevo jefe del catolicismo. Francisco, por ejemplo, eligió la isla italiana de Lampedusa, puerta para los inmigrantes que escapan de África. Benedicto XVI, el Papa teólogo, acudió a Bari (sur de Italia) en mayo de 2005 para cerrar el Congreso Eucarístico.

China

Uno de los hitos geopolíticos de la era de Francisco fue un acercamiento histórico a China, país con el que el Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas desde 1951. En 2018 la Santa Sede y Pekín acordaron el nombramiento conjunto de obispos y ha quedado renovado por otros cuatro años. ¿Lo mantendrá León XIV?

La brújula geopolítica

En la última década, el Vaticano ha variado sus objetivos geopolíticos dirigiendo su interés al este y al sur global, Asia y África, donde los católicos más crecen. ¿Seguirá esta estrategia o volverá la Iglesia la mirada a la vieja y secularizada Europa?

¿Reino solitario?

El difunto Francisco se dotó, desde el inicio, del llamado C9, un consejo formado por nueve cardenales que lo asesoraban en sus reformas de la Iglesia y la curia. El nuevo Papa deberá aclarar si reinará solo o adoptará ese mismo modelo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente ruso, Vladímir Putin, inicia este martes su 25 visita a China, que llega poco después de la del mandatario estadounidense, Donald Trump, y con una agenda centrada en la coordinación ante crisis internacionales, el refuerzo de una asociación presentada como factor de “estabilidad” y con la esperanza de sellar acuerdos de exportación de petróleo y gas.
Las poblaciones neandertales del sur de Europa recolectaban marisco durante todo el año, mediante las mismas estrategias que utilizan los humanos modernos, según un estudio internacional liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de Burgos (UBU) y Universidad de Cantabria (UC), todas en España.
Arabia Saudí inauguró este lunes el primer ordenador cuántico del país, que se encuentra en el centro de datos de la petrolera estatal Aramco, en colaboración con la empresa francesa especializada en computación cuántica de átomos neutros Pasqal.
La Unesco lanzó este lunes la versión en lengua española del Museo Virtual de Bienes Culturales Robados, una plataforma interactiva lanzada en inglés en septiembre de 2025 durante el festival Mondiacult 2025 de Barcelona.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó este lunes el liderazgo de España en favor de la salud global poniendo como ejemplo el “paso al frente” dado con el operativo desplegado ante el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius.
Un jurado de una corte estadounidense desestimó la demanda de Elon Musk contra OpenAI y sus cofundadores por haber sido presentada fuera de plazo, lo que pone fin a una batalla judicial clave en el sector de la inteligencia artificial y de Silicon Valley.