19 abr. 2024

Gobierno considera que intervención de la Cruz Roja a favor de secuestrados daría estatus beligerante al EPP

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores considera “imprudente” que la Cruz Roja intervenga en una negociación entre los familiares de los secuestrados y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

EPP Grupo.jpg

El viernes pasado fallecieron tres miembros importantes del EPP en la zona de Cerro Guazú, en Amambay.

Foto: Gentileza.

Euclides Acevedo, titular del Ministerio del Interior, señaló que, para la Cancillería, permitir que la Cruz Roja intervenga en una negociación entre los familiares de los secuestrados y el grupo armado sería dar el estatus de beligerante al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La Cancillería considera imprudente que la Cruz Roja intervenga en una negociación de esta naturaleza. Creo que el canciller, Federico González, ha sido muy claro, creo que se ha conversado sobre ese punto con la familia, se ha conversado sobre distintos aspectos”, mencionó Acevedo a la 650 AM.

Nota relacionada: Familia Denis critica al Gobierno por no respaldar cooperación de la Cruz Roja

“Este es un tema sensible, delicado, que merece un análisis mucho más serio y riguroso a tal suerte de no exponer al Estado paraguayo al estigma de las fuerzas irregulares”, explicó.

Por su parte, en conferencia de prensa este miércoles, en Concepción, Beatriz Denis leyó una carta abierta al Gobierno Nacional por los 120 días de secuestro de su padre, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis. En la misiva, las hijas reclamaron, una vez más, acciones más concretas de las autoridades.

Uno de los principales reclamos ese día fue que el Gobierno aún no haya informado a la familia si permitirá el ingreso de la Cruz Roja Internacional para mediar en los secuestros.

“Lamentamos que la Cruz Roja Internacional no haya podido ingresar a la fecha al país para colaborar, considerando la labor que realizan en el ámbito de la protección y asistencia humanitaria, a fin de aliviar el sufrimiento humano”, sostuvo la vocera de la familia del secuestrado durante la rueda de prensa.

También puede leer: Cruz Roja está dispuesta a mediar en caso de secuestros

Al día siguiente, por medio de un tuit, Beatriz Denis se mostró sorprendida de que la negación de participación de la Cruz Roja sea por temor a que el EPP sea reconocido como fuerza beligerante. Dijo que esto no fue lo afirmado por el representante del organismo internacional, Simone Casabianca.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró mediante un comunicado que en los casos de personas secuestradas, la institución está predispuesta a ser mediadora y que esto representa una parte de su labor humanitaria.

El abogado y politólogo Luis Fretes Carreras también se pronunció al respecto y afirmó que Euclides Acevedo y el Ministerio de Relaciones Exteriores están equivocados en su postura.

Asimismo, compartió un resumen del Documento de Política del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en situaciones de violencia por debajo del umbral del conflicto armado, en el cual se define la misión de la Cruz Roja y argumenta que “no otorga status”.

La familia Denis recalcó que seguirán en la lucha y que no claudicarán en su afán de exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a autoridades nacionales que hagan cumplir la Constitución Nacional, garantizando la libertad, la seguridad y la paz.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.